El Pueblo de Parres El Guarda, en la Alcaldía Tlalpan, recibió la visita de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien reafirmó su compromiso de garantizar que esta comunidad originaria cuente con todos los servicios y programas sociales necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Acompañada por su gabinete y la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, Brugada fue recibida en un ambiente festivo con música de banda y danzantes Chinelos. En su discurso, aseguró: “Parres contará con todos los servicios y los programas sociales; que no les falte nada para que estén como en otras partes de la Ciudad”.
Entre los compromisos destacados se encuentra la remodelación de escuelas locales, la implementación de actividades culturales, deportivas y científicas para estudiantes, y la atención prioritaria a los problemas de inundaciones que afectan al pueblo durante la temporada de lluvias. Asimismo, Brugada enfatizó la importancia de apoyar a los productores agrícolas y de impulsar proyectos económicos relacionados con el ecoturismo para detonar el desarrollo económico de la región.
Durante el evento, que incluyó la distribución de juguetes, cobijas, roscas de reyes, atole, y la prestación de servicios como vacunación y orientación legal, los habitantes plantearon diversas necesidades. Entre ellas destacaron la mejora de los servicios de salud, el mantenimiento de la carretera federal México-Cuernavaca, y mayores medidas de seguridad.
En respuesta, la jefa de gobierno anunció estudios y proyectos para mejorar la movilidad y el transporte público en Parres, asegurando que la solución en esta comunidad beneficiará a los pueblos del sur de Tlalpan. Además, tras concluir el evento, Brugada visitó el hospital regional de Topilejo para evaluar sus necesidades y garantizar que pueda brindar atención médica adecuada a la población.
Te recomendamos: IECM habilitará sistemas informáticos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2025
El presidente del Comisariado Ejidal de Parres, Javier Cervantes, agradeció la presencia de la jefa de gobierno y su gabinete, así como su disposición para dialogar y atender las problemáticas locales. Por su parte, el subdelegado del pueblo, Juan Antonio Reza, entregó a Brugada una réplica en piedra volcánica del “Monumento a la Patria”, símbolo histórico que recuerda las tierras entregadas al ejido de Parres durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas.
Al evento asistieron destacados funcionarios como los secretarios de Bienestar Social, Araceli Damián; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; Salud, Nadine Gasman; Educación, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pablo Yáñez; y el Coordinador General de Pilares, Javier Hidalgo. La visita dejó en claro el compromiso del gobierno capitalino con el bienestar de las comunidades originarias de la Ciudad de México.
Más historias
Clara Brugada encabeza primer Zócalo de Gobierno Ciudadano de 2025
Congreso CDMX conforma Comité de Evaluación para elección de jueces y magistrados 2025
IECM invita a jóvenes a hacer su servicio social en democracia