Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México detalló que es imperativo que todos los quintanarroenses, con el apoyo del gobierno, inicien el movimiento para reducir el plástico porque el Caribe Mexicano es un referente mundial y lo que se hace en el destino se puede replicar a lo ancho en otros lugares.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2023, celebrado el 5 de junio, estará dedicado a combatir la contaminación plástica, en Bacalar, Quintana Roo como sede nacional.
“Los invitamos a celebrar este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Por eso estamos aquí en Quintana Roo, para el PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es muy importante celebrar este día; el tema es sin contaminación por plástico, nos interesa muchísimo que el gobierno de Quintana Roo y los ciudadanos de Quintana Roo empiecen este movimiento de desplastificarse”, dijo tras asistir al el Primer Foro de Justicia Ambiental que se realiza en la Universidad del Caribe este fin de semana.
Enfatizó que en cierto sentido lo que está haciendo Quintana Roo se convertirá en el estándar mundial, por lo que para Naciones Unidas, Quintana Roo y Cancún serán un ejemplo de repetición con una fuerza muy importante.
Dijo que hoy el problema de la contaminación plástica es un problema urgente de todo el mundo y necesita ser resuelto principalmente por la sociedad de consumo, porque es la fuente de todo.
Te puede interesar: Se llevó a cabo el Triatlón Universidad Politécnica Bacalar 2023
Si bien ha habido recortes en México, con gobiernos que prohíben ciertos productos de un solo uso, la industria también necesita trabajar para modificar los envases y empaques donde más se necesita.
Pero tenemos que luchar por la economía del plástico, lo que significa que ya no es lineal y produce desechables, tiene que ser una economía circular, que el diseño tiene que cambiar, para que estos paquetes duren más en la economía y no sean tirado cada segundo de un día o cada minuto.
“En varios estados pasó que antes de la pandemia tuvieron su legislaciones y en la pandemia hubo un limbo de alguna manera, en donde pues decidieron no aplicarlas por obvias razones, nosotros estamos recomendando que a partir de estas leyes se hagan muchísimas campañas de comunicación a los ciudadanos, se hagan conversaciones y talleres con tiendas departamentales, restaurantes, hoteles, que para acá Quintana Roo son muy importantes y se empiece a dialogar y a tomar ciertas soluciones, después ya podría venir la aplicación de la ley y el monitoreo y ciertas sanciones”, consideró.
Más historias
Ejército y Fuerza Aérea trasladan ocho toneladas de despensas a Pantelhó, Chiapas
Eduardo Ramírez Aguilar promete devolver la paz a Chiapas al asumir la gubernatura
Especialistas reflexionan sobre el continuum de la violencia