En el segundo día del maratón legislativo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio luz verde a dos reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año.
La primera reforma, aprobada con 26 votos a favor, 8 en contra y una abstención, modifica el artículo 28 constitucional para prohibir monopolios y permitir que el Estado mexicano “recupere” el derecho de utilizar el tendido ferroviario del país para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros.
Te puede interesar: Inician diputados diálogos por reformas constitucionales al Poder Judicial
La reforma establece que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para utilizar las vías férreas y proporcionar el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril. Además, los particulares con concesiones para el servicio de carga podrán obtener concesiones para prestar servicio a pasajeros.
El morenista Juan Ramiro Robledo explicó que la reforma busca la gestión pública del servicio ferroviario. Sin embargo, la propuesta ha generado controversia.
El panista Héctor Saúl Téllez criticó la posible participación del Ejército en el proyecto, recordando que el Tren Maya ha movilizado a solo 250 mil personas en seis meses, muy por debajo de las metas iniciales. Téllez también expresó preocupaciones sobre la conformación de una empresa estatal y la inversión en el sector.
Por otro lado, el priista que expresó su apoyo a la iniciativa también adelantó que presentará reservas en el pleno, sugiriendo que las grandes compañías ferroviarias destinen un porcentaje del valor de lo que transportan al bienestar de las personas.
En cuanto a la segunda reforma, la Comisión aprobó por 36 votos un dictamen que limita el salario de los servidores públicos para que ninguno gane más que el presidente de la República, cuyo salario mensual es de 241 mil 70 pesos.
Se estableció que la percepción salarial no podrá exceder lo equivalente a 73.04 UMA, y las economías resultantes se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Esta medida también ha sido objeto de críticas. El panista Jorge Triana cuestionó que la búsqueda de austeridad no considere otros conceptos como la prima vacacional, aguinaldo y compensaciones del mandatario federal.
Con estas aprobaciones, la Cámara de Diputados avanza en la implementación de reformas clave para el gobierno de AMLO, mientras persisten debates sobre sus implicaciones y beneficios a largo plazo.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa