Autoridades federales de México detuvieron a Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino buscado por las autoridades de Estados Unidos por su presunta vinculación con el tráfico de drogas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que la captura se llevó a cabo en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México.
La SSPC informó que se cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición internacional, ya que Zhang enfrenta cargos por asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las investigaciones, realizadas a través de un exhaustivo trabajo de campo y análisis de datos, permitieron a las autoridades identificar la movilidad del detenido en el Estado de México y la capital.
Te puede interesar: Presidenta informa avances en seguridad en los primeros 28 días de su administración
La información recopilada por las autoridades reveló que Zhi Dong Zhang cuenta con una orden de detención federal emitida en Atlanta, Georgia, por tráfico de drogas y lavado de dinero. Se le atribuye la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, 1,800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas, además de generar ganancias ilícitas superiores a 150 millones de dólares anuales.
Las actividades ilegales del detenido se extendían no solo a México, sino también a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón. Zhang ha establecido alianzas con diversas organizaciones delictivas en México para facilitar el tráfico de drogas.
Tras su arresto, las autoridades informaron a Zhang sobre sus derechos constitucionales y, conforme a los procedimientos legales, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en la Ciudad de México para definir su situación jurídica en el contexto de la extradición internacional.
Más historias
Aprueba IECM Proyecto de Presupuesto 2025
Suspende SEDEMA Verificación Vehicular el 1 de noviembre
Congreso CDMX aprueba licencia de conducir permanente