El exconsejero jurídico del gobierno del estado de Puebla y quien actualmente se desempeña como magistrado del Poder Judicial del Estado, Carlos Palafox Galeana, no se presentó a la audiencia de sujeción a proceso que se tenía programada el pasado viernes, tras la denuncia penal que existe en su contra por el delito de abuso de autoridad.
Dicha demanda la presentó la Notario Público Número 4, Norma Romero Cortés, tras la privación ilegal de la libertad que vivió su hijo en el año 2022, cuando acudió a dar fe y legalidad para la devolución de los Lavaderos de Almoloya que tenía en comodato el hotel Rosewood de Puebla (hoy conocido como Hotel Azul Talavera).
Te recomendamos: Presentan quinto Festival del Día de los Muertos en la CDMX
De acuerdo con lo manifestado por la Notario Romero Cortés, todo comenzó el pasado 27 mayo de 2022, cuando por indicaciones del entonces gobernador de la entidad, (hoy fallecido); Luis Miguel Barbosa Huerta, se ordenó la devolución del área conocida como Los Lavaderos de Almoloya ubicados en la 14 Oriente número 403.
Para tal efecto, los representantes legales del entonces hotel Rosewood, -que tenía en comodato dicha área-, solicitó antes de la entrega, la presencia de un Notario para dar fe y legalidad de los hechos.
Por ello, acudió la Notario Auxiliar (Notaría 4), Norma Alma Cortés Caballero -hija de Norma Romero Cortés-, no obstante, a través de la fuerza pública, señaló Norma Cortés, trataron de impedir su labor y para amedrentarlos, mediante la violencia física fue detenido otro de sus hijos que también estaba presente, el cual presuntamente fue subido a empujones a una patrulla de la Policía Estatal y se lo llevaron privado de su libertad por cerca de una hora, para regresarlo poco después al mismo sitio.
Aunque las autoridades estatales trataron de inculpar al varón por usurpación de funciones, argumentando que se trató de hacer pasar como Notario Público, Norma Romero rechazó dicha versión para lo cual incluso presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de desaparición forzada.
No obstante, al momento la causa penal solamente se ha manejado por posible abuso de autoridad en contra de Carlos Palafox Galeana por supuestamente ser quien ordenó la detención del hijo de Norma Cortés, quien agregó que el pasado viernes el magistrado debía presentarse a la audiencia de sujeción a proceso, sin embargo, no se presentó, por lo que el acto tuvo que ser diferido.
Segob aclara que se atiende el tema.
En breve entrevista con Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, confirmó que el caso está en desarrollo.
“Es un tema que respetamos, pero vamos a estar atentos para que sea resuelto conforme a la ley y que sea ágil”, finalizó.
Reprograman audiencia contra magistrado por denuncia de abuso de autoridad.
El magistrado del Poder Judicial del Estado de Puebla, Carlos Palafox Galeana, junto con dos servidores públicos tendrán 10 días hábiles para ser notificados, nuevamente, y presentarse a la audiencia que resolverá la denuncia penal por abuso de autoridad que tienen en su contra desde el año 2022, luego de que fueran citados y no se presentaran a la audiencia pactada para el pasado 11 de octubre.
“Confío en que habrá Justicia”: Romero Cortés.
Norma Romero Cortés, Notaria Pública No. 4 en la ciudad de Puebla, confió que se haga justicia y que los servidores públicos respondan por ética y asuman su responsabilidad, luego de que presentó una denuncia penal en contra del exconsejero jurídico del gobierno del estado en la administración del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta.
“Es un asunto delicado y en el Estado deben cumplir con las obligaciones cuando son llamados por la autoridad ahí hay una falta de ética al no asistir; el que calla otorga, estas personas dejan abierta la posibilidad de pensar mal ante este tema que es vergonzoso, pero tenemos derecho a la verdad”, comentó.
Cabe mencionar que hasta el momento sólo hay un detenido, Ariel “N”, quien se encuentra en el penal de Tepexi de Rodríguez por el delito de secuestro agravado, mientras que el magistrado del Poder Judicial y dos funcionarios públicos más no se presentaron el pasado viernes para el desahogo de la audiencia por lo que fue reprogramada.
Finalmente, la excandidata independiente refirió que, a través de la Fiscalía Anticorrupción, continúa el desahogo del caso, por lo que confió en la apertura y disposición que tiene la actual administración estatal a cargo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Más historias
Bacalar avanza hacia la prosperidad compartida con la 4T: “Chepe” Contreras
FGE de Guanajuato capturó a responsables de matar a dos paramédicos en Celaya
Asesinan en Morelos al periodista Roberto Figueroa