El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Junta Local Ejecutiva del INE en CDMX informaron que el 1 de junio instalarán casillas con medidas de accesibilidad.
Ambas autoridades realizaron un simulacro para mostrar cómo se atenderá a personas con discapacidad durante la Jornada Electoral.

Las casillas serán seccionales únicas y estarán habilitadas para facilitar el voto a toda la ciudadanía.
Durante el ejercicio, personal del INE y del IECM simuló la atención a personas con discapacidad física, visual o auditiva. También se aplicaron protocolos para mujeres embarazadas, personas mayores, transgénero y con enanismo.

Las casillas se colocarán en domicilios amplios con rampas de acceso, señalización y espacios seguros. Además, contarán con mamparas adaptadas colocadas sobre mesas con sillas.
La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, recordó que este 1 de junio la ciudadanía elegirá a personas juzgadoras en 19 estados del país. En la Ciudad de México, se instalarán más de 6 mil casillas.

Te puede interesar: Ayuda de la OMS sigue sin entrar a Gaza por bloqueo israelí
Los protocolos incluyen instrucciones claras para asistir desde la llegada a la casilla, el acceso a la mesa de recepción, el paso por las mamparas y el depósito del voto en la urna.
El objetivo del IECM y del INE es garantizar el derecho al voto en condiciones de igualdad y dignidad para todas las personas.
Más historias
Brugada condena ataque a su equipo y promete cero impunidad
IECM alista boletas para elecciones del Poder Judicial CDMX
Arranca ALDEA Juvenil: alternativa para jóvenes en contextos de exclusión