Los casos de dengue en el estado de Morelos se han multiplicado por cinco en comparación con la misma semana del año 2023, según informó Francisco Betanzos Reyes, del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Este incremento ha sido particularmente notable en los últimos días debido al inicio de la temporada de lluvias.
“En esta semana está iniciando el ascenso más importante por la situación de las lluvias, que permiten la abundancia de criaderos. Como bien sabemos, todo recipiente que esté en un patio se llena de agua y los mosquitos ponen sus huevecillos.
Te puede interesar: Tras intensas lluvias en Tecámac, evalúan daños en jardín de niños
Lo que tenemos que hacer es el saneamiento. Tenemos un problema bastante serio”, explicó Betanzos Reyes.
El experto destacó que las condiciones sociales también juegan un papel crucial en la proliferación del mosquito transmisor del dengue. La escasez de agua en las colonias lleva a las personas a almacenarla en recipientes abiertos, lo que se convierte en criaderos de mosquitos. Betanzos Reyes instó a la población a tapar los tambos y depósitos para evitar que los mosquitos depositen sus huevos.
Hasta la semana epidemiológica 25, las autoridades sanitarias reportaron 18,631 casos de dengue. Se prevé que este número aumente si no se toman medidas de precaución extremas.
En un esfuerzo por combatir esta y otras enfermedades, el INSP llevó a cabo la Segunda Feria de Salud Pública en Familia en sus instalaciones. Este evento fue diseñado para promover la salud, divulgar ciencia y vincular a la comunidad. La feria ofreció información confiable y útil para mejorar las condiciones de salud de la población y prevenir enfermedades, facilitando la toma de decisiones informadas.
Durante la jornada, se trataron temas como el equilibrio entre salud y medio ambiente, salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo en la adolescencia, enfermedades transmitidas por vectores (como el dengue y el Chagas), la importancia de las vacunas, resistencia antimicrobiana, uso racional de antibióticos, vapeo y cigarros electrónicos, nutrición y hábitos saludables, salud mental, divulgación científica y comunicación para la salud, entre otros.
El INSP continuará sus esfuerzos para educar a la población y mitigar los riesgos asociados con la proliferación del dengue y otras enfermedades transmisibles.
Más historias
Sheinbaum Critica Series de Narcotráfico: “Hacen Apología del Crimen”
INE aprueba diseño de boletas para elección de jueces, magistrados y ministros
Presentan iniciativa para priorizar seguridad social a madres jefas de familia