La titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, presentó la revista A cuadro, que además de convertirse en un referente de la producción cinematográfica, buscará ser un acercamiento a los talentos más recientes del séptimo arte y a los escenarios capitalinos donde se producen obras fílmicas. Esta iniciativa tiene como objetivo propiciar que los ingresos del sector turístico cinematográfico fomenten el desarrollo de servicios y el bienestar social.
En este contexto, la funcionaria destacó en conferencia de prensa que la Ciudad de México es el epicentro de inspiración para cineastas de todo el mundo. Sus calles, plazas y paisajes ofrecen diversos escenarios donde se han realizado innumerables películas aclamadas a lo largo de la historia y a nivel internacional.
“Se trata ahora de filmar no solo en lugares muy reconocidos y tradicionales, sino también de involucrar lugares alternos. No solo buscamos atraer turismo, sino también generar derrama económica y ocupación hotelera, lo cual propicia la creación de empleos”, comentó Desplas Puel.
Durante la presentación, acompañada de funcionarios y directivos de la industria fílmica nacional, la secretaria subrayó que esta urbe, con su mezcla de tradición y modernidad, se erige como un lienzo en blanco donde las historias cobran vida de manera cautivadora. Además, agregó que la actual administración, encabezada por Martí Batres Guadarrama, promueve un ambiente benéfico para la industria cinematográfica.
“Aquí se fomenta la colaboración entre talentos locales e internacionales, originando oportunidades para la creación de obras que trascienden fronteras y culturas. Se respalda con información y capacitación de profesionales en el ámbito del cine, garantizando así la continuidad y evolución de esta apasionada industria”, explicó.
En representación de la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, el director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña Puente, destacó la consolidación de la capital como una de las sedes preferidas en el cine, gracias a una política pública y un marco regulatorio claro. Desde 2019 y hasta mayo de 2024, en la Ciudad de México se han realizado 5,876 proyectos audiovisuales.
Te recomendamos: INE entrega constancias a senadores electos para nuevas legislaturas
Además, Saldaña Puente apuntó que el sector turístico, los hoteles y restaurantes han sido beneficiados por el crecimiento de la industria audiovisual. Durante la pandemia, la industria fílmica fue una tabla de salvación para la hotelería de la ciudad.
La Comisión de Filmaciones ha gestionado 37,186 trámites, generando un ingreso de 163.4 millones de pesos, cifra que se traduce en una inversión total por parte de la industria audiovisual en la Ciudad de México, superior a los 2,700 millones de dólares en el periodo de 2019 a mayo de 2024.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país