La International Chamber of Commerce México (ICC México) y la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC llevaron a cabo el Congreso “Un siglo de Arbitraje ICC”, con el que se conmemoró su establecimiento en 1923, año desde el que ha prestado servicios para atender más de 27 mil casos de arbitraje y convertirse en la institución líder en el mundo.
Con temas como “La evolución de las prácticas arbitrales de la ICC”, “Cláusulas escalonadas en Arbitraje”, “Disputas en materia ambiental”, “Evolución de las tendencias en el examen judicial del arbitraje” y “Arbitraje de Inversión y el rol de la ICC”, se desarrollan los trabajos en donde participan diversas personalidades.
Entre los asistentes se contó, además de Claus von Wobeser, presidente de ICC México; con Deva Villanúa, vicepresidenta de la Corte Internacional de Arbitraje ICC; Carlos Loperena Ruiz, presidente de la Comisión de Arbitraje & ADR de ICC México y Patricia Ferraz, directora de los Servicios de Solución de Controversias de ICC para Latinoamérica.
Es importante mencionar que la Corte Internacional de Arbitraje ICC está compuesta por 195 miembros de 121 países, quienes ayudan a resolver dificultades en disputas comerciales internacionales para apoyar el comercio y la inversión.
En este caso, México está dentro del top 10 del ranking ICC global de número de partes en Arbitraje CCI en los últimos 5 años, es decir, de empresas que como parte involucrada acudieron a este tipo de solución de controversias, con 53 partes mexicanas en 2022.
De acuerdo con la Declaración del Centenario de la ICC sobre prevención y solución de controversias, la Corte de la ICC no ha dejado de trabajar para lograr su objetivo: proporcionar acceso a la justicia y al Estado de Derecho a todo el mundo, todos los días y en todas partes.
La ICC ha desempeñado un papel fundamental en hacer del arbitraje el método preferido para resolver controversias entre partes de cualquier país o jurisdicción y en crear la arquitectura jurídica para el reconocimiento y la ejecución de los laudos arbitrales, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras de 1958 (Convención de Nueva York).
Asimismo, ha proporcionado a una amplia gama de empresas (incluidas pequeñas y medianas empresas y corporaciones multinacionales), así como a Estados y empresas estatales, herramientas de confianza para prevenir y resolver eficazmente sus controversias.
Te recomendamos: Histórico: Eduardo Ramírez y Ken Salazar se reúnen en el Senado
De acuerdo con la ICC, su trayectoria los posiciona para seguir liderando la prevención y solución de disputas en el futuro, a medida que las relaciones comerciales y las disputas evolucionan en un mundo en constante cambio, a través de 1) Acceso a la justicia y Estado de Derecho; 2) Independencia y neutralidad; 3) Liderazgo intelectual; 4) Comunidad global y compromiso local; 5) Transparencia; 6) Formación y desarrollo de capacidades; 7) Tecnología; 8) Diversidad, equidad e inclusión; 9) Sostenibilidad y 10) Cooperación.
En nuestro país ICC México cuenta con la Comisión de Arbitraje & ADR, un foro de intercambio de ideas sobre arbitraje y otros medios de solución de controversias, además de desarrollar reportes, guías y mejores prácticas en una serie de temas de relevancia que actúan en el mundo del Arbitraje y ADR (los sistemas o métodos alternativos de solución de conflictos).
Más historias
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA