En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), organizó una Feria Ambiental con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado y la implementación de acciones a favor de la preservación del medio ambiente. El evento contó con la participación de diversas direcciones de la dependencia y sus organismos.
La feria fue encabezada por Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría, quien subrayó la relevancia de la participación activa de todos en acciones que cuiden nuestro planeta y preserven los recursos naturales esenciales para la vida y el desarrollo humano. En su discurso, Rubio Arronis agradeció a fundaciones, asociaciones, maestros y estudiantes por su participación, destacando la necesidad de una reflexión colectiva sobre el cuidado de la naturaleza.
“Estamos aquí con el ánimo de educarnos de manera conjunta y de entender que es momento de un cambio, que es momento de una transformación de conciencias, que es momento de pensar que está en nuestras manos el cambio y la posibilidad de tener un mundo mejor para nosotros mismos, para nuestra calidad de vida y para las futuras generaciones”, expresó.
Durante más de cuatro horas, los asistentes participaron en diversas actividades, tales como la elaboración de terrarios y composta, talleres de germinación de semillas, pláticas sobre eficiencia energética y reúso de vidrio, y un reciclatón de papel, cartón y plástico. Además, pudieron observar demostraciones de la Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico, una Patrulla Ecológica, la Unidad para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y una exposición de Plantas Purificadoras de Aire, así como actividades lúdicas para niñas y niños.
El evento contó con la participación de la Dirección General de Protección y Restauración del Medio Ambiente de la Coordinación General de Conservación Ecológica, la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.
Te recomendamos: Crimen organizado desplaza a más de 4 mil indígenas en Chiapas
El Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, se conmemora cada 5 de junio. La ONU advierte sobre la emergencia ambiental actual y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030, para evitar un aumento de la exposición al aire contaminado y la proliferación de desechos plásticos en los ecosistemas acuáticos.
La SMAyDS subraya que la educación ambiental es esencial para crear conciencia desde edades tempranas y fomentar acciones que protejan los recursos naturales y preserven la biodiversidad.
Más historias
Toluca, líder nacional en reciclaje de llantas usadas
Invirtió Gobierno del Edoméx más de 1,200 mdp para mejorar infraestructura educativa
Delfina Gómez garantiza la libertad de expresión en el Edoméx