En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), organizó una Feria Ambiental con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado y la implementación de acciones a favor de la preservación del medio ambiente. El evento contó con la participación de diversas direcciones de la dependencia y sus organismos.
La feria fue encabezada por Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría, quien subrayó la relevancia de la participación activa de todos en acciones que cuiden nuestro planeta y preserven los recursos naturales esenciales para la vida y el desarrollo humano. En su discurso, Rubio Arronis agradeció a fundaciones, asociaciones, maestros y estudiantes por su participación, destacando la necesidad de una reflexión colectiva sobre el cuidado de la naturaleza.
“Estamos aquí con el ánimo de educarnos de manera conjunta y de entender que es momento de un cambio, que es momento de una transformación de conciencias, que es momento de pensar que está en nuestras manos el cambio y la posibilidad de tener un mundo mejor para nosotros mismos, para nuestra calidad de vida y para las futuras generaciones”, expresó.
Durante más de cuatro horas, los asistentes participaron en diversas actividades, tales como la elaboración de terrarios y composta, talleres de germinación de semillas, pláticas sobre eficiencia energética y reúso de vidrio, y un reciclatón de papel, cartón y plástico. Además, pudieron observar demostraciones de la Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico, una Patrulla Ecológica, la Unidad para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y una exposición de Plantas Purificadoras de Aire, así como actividades lúdicas para niñas y niños.
El evento contó con la participación de la Dirección General de Protección y Restauración del Medio Ambiente de la Coordinación General de Conservación Ecológica, la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.
Te recomendamos: Crimen organizado desplaza a más de 4 mil indígenas en Chiapas
El Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, se conmemora cada 5 de junio. La ONU advierte sobre la emergencia ambiental actual y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030, para evitar un aumento de la exposición al aire contaminado y la proliferación de desechos plásticos en los ecosistemas acuáticos.
La SMAyDS subraya que la educación ambiental es esencial para crear conciencia desde edades tempranas y fomentar acciones que protejan los recursos naturales y preserven la biodiversidad.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena