El titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró el Centro de Salud “Central de Abasto”, ubicado al interior de este mercado mayorista en la Alcaldía Iztapalapa, en la que se atenderá las 24 horas del día a un estimado de 53 mil personas trabajadoras de este centro de comercio, así como público en general que no cuente con ningún tipo de derechohabiencia.
Te recomendamos: Importante que jugar ajedrez sea una política pública en escuelas: Silvia Sánchez
“Es muy importante la inauguración que se hace hoy, inauguramos un Centro de Salud, es el primer Centro de Salud formal aquí en la Central de Abasto, en un mercado mayorista como este; y es un Centro de Salud que es gratuito y universal, son dos principios muy importantes. (…) Cualquier persona puede ser atendida, cualquier consumidor, es decir, es de puertas abiertas”, indicó.
Las instalaciones del Centro cuentan con cuatro consultorios: dos de atención médica general y uno de psicología y salud mental, así como una farmacia, áreas de desechos tóxicos, toma de muestras, inmunización y archivo.
Durante el recorrido por el Centro Médico, Martí Batres aseguró que el acceso gratuito y universal de la salud es uno de los derechos que el Estado debe garantizar para la población.
“La Salud es un derecho, la Salud no se puede cobrar como una mercancía; el Estado debe garantizar salud universal y gratuita. (…) Cada decisión que tomemos debe tener como resultado que le ayudemos a la gente, especialmente a la gente más humilde, en desventaja, con más necesidades, a la gente del pueblo”, remarcó.
El mandatario local aseguró que este Centro de Salud formará parte de IMSS-Bienestar y con la transición del sistema de salud del país al nuevo mecanismo, todos los servicios serán totalmente abiertos para la población, habrá abastecimiento de medicamentos y hospitales nuevos.
“Solo hace falta un requisito para tener IMSS-Bienestar, ser una persona, punto, y con eso se accede a los servicios del IMSS-Bienestar, ese es el objetivo. (…) Esta visión de servicios de salud gratuitos y universales, así es la política social que lleva a cabo el Gobierno de la República y lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México”, mencionó.
Por su parte, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Instituto para el Bienestar (INSABI), Alejandro Calderón Alipi, comentó que la constitución de este Centro de Salud fue posible gracias al trabajo coordinado entre las autoridades del Gobierno federal, de la Ciudad de México y de la Central de Abasto, con lo que se cumple con la premisa de llevar los servicios de salud a todas y todos los mexicanos.
“Tenemos que cumplir con la mayor premisa que el sector salud tiene el día de hoy, que es atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos; y, este es un claro ejemplo del trabajo que se ha venido realizando”, afirmó.
Cabe mencionar que el nuevo Centro de Salud brindará servicio las 24 horas, los 365 días del año en tres turnos, con el fin de prevenir enfermedades, detectarlas y darles tratamiento.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla