El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial (PAOT) y personal de Protección Civil de la Alcaldía Cuauhtémoc, llevó a cabo un operativo en 45 establecimientos mercantiles ubicados en el Corredor Regina-San Jerónimo-Mesones. El objetivo fue verificar el cumplimiento de las normas y permisos correspondientes, emitiendo apercibimientos a aquellos que no cumplieron con la reglamentación.
Estas acciones responden a la indicación del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de garantizar espacios de esparcimiento seguros para los visitantes, con especial énfasis en la seguridad de adolescentes y jóvenes.
El operativo interinstitucional también contó con la participación de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, así como elementos de la Policía Auxiliar y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Te recomendamos: Celebra Ana Lilia Rivera reinicio de inspección a empacadoras de aguacate
Durante la supervisión, los funcionarios revisaron que los locales cumplieran con las autorizaciones de enseres, los cuales deben estar inscritos en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que expide la Secretaría de Desarrollo Económico. Además, se verificó que contaran con las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que el Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad y tiene lineamientos específicos.


En total, participaron 82 funcionarios que también supervisaron el cumplimiento de la norma de ruido y la adecuada aplicación del plan de Protección Civil. Aquellos establecimientos que no cumplieron con algún requisito deberán regularizarse antes de futuras inspecciones.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la ACH, reitera el llamado a los establecimientos mercantiles, como bares y centros nocturnos, a cumplir con las normas para garantizar su correcta operación y la seguridad de los asistentes. De lo contrario, serán sancionados.
Más historias
FONDESO impulsa el emprendimiento en la capital con más de 18 mdp
Congreso refuerza la Ley de Bienestar Animal con nuevas disposiciones sobre adiestramiento
Presentan Programa para la conservación del Bosque Urbano Canal Nacional