El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial (PAOT) y personal de Protección Civil de la Alcaldía Cuauhtémoc, llevó a cabo un operativo en 45 establecimientos mercantiles ubicados en el Corredor Regina-San Jerónimo-Mesones. El objetivo fue verificar el cumplimiento de las normas y permisos correspondientes, emitiendo apercibimientos a aquellos que no cumplieron con la reglamentación.
Estas acciones responden a la indicación del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de garantizar espacios de esparcimiento seguros para los visitantes, con especial énfasis en la seguridad de adolescentes y jóvenes.
El operativo interinstitucional también contó con la participación de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, así como elementos de la Policía Auxiliar y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Te recomendamos: Celebra Ana Lilia Rivera reinicio de inspección a empacadoras de aguacate
Durante la supervisión, los funcionarios revisaron que los locales cumplieran con las autorizaciones de enseres, los cuales deben estar inscritos en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que expide la Secretaría de Desarrollo Económico. Además, se verificó que contaran con las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que el Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad y tiene lineamientos específicos.
En total, participaron 82 funcionarios que también supervisaron el cumplimiento de la norma de ruido y la adecuada aplicación del plan de Protección Civil. Aquellos establecimientos que no cumplieron con algún requisito deberán regularizarse antes de futuras inspecciones.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la ACH, reitera el llamado a los establecimientos mercantiles, como bares y centros nocturnos, a cumplir con las normas para garantizar su correcta operación y la seguridad de los asistentes. De lo contrario, serán sancionados.
Más historias
Congreso CDMX Inicia Foro “La Salud Mental es para Todos”
IECM lanza convocatoria para el Presupuesto Participativo dirigido a Pueblos Originarios
Gobierno CDMX entrega 26 unidades eléctricas al Metrobús