En el marco de la presentación del libro “La paz como derecho humano”, el Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, aseguró que la entidad ha logrado recuperar la paz y la seguridad gracias a la voluntad política y el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

Desde la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Llaven Abarca explicó que esta transformación ha sido posible mediante una estrategia integral que prioriza la seguridad, los derechos humanos y la participación ciudadana.

Destacó que dicha estrategia ha sido efectiva por la coordinación entre instituciones locales y federales.
“La paz es un pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades. No se trata solo de ausencia de violencia, sino de acceso a la justicia social y a la equidad”, expresó el Fiscal al retomar el concepto de “paz positiva” planteado por el sociólogo Johan Galtung.
Entre los logros de la actual administración estatal mencionó la disminución de la incidencia delictiva, la creación de la Fuerza de Reacción Pakal para enfrentar delitos de alto impacto, la dignificación de la labor policial, así como el reforzamiento de la seguridad en la frontera con Guatemala.

Llaven Abarca subrayó que “con voluntad política, coordinación interinstitucional y recuperación de la confianza ciudadana, el gobernador Eduardo Ramírez ha logrado que la paz y la seguridad vuelvan a Chiapas”.
Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/senado-impulsa-prohibicion-de-bebidas-con-cafeina-para-menores-por-riesgos-a-la-salud/
Durante el evento, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, reconoció la importancia de una justicia restaurativa para combatir la impunidad. “Es fundamental construir la paz desde lo local, con una visión de justicia social y seguridad humana”, señaló.
La presentación contó con la presencia de la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz; Alejandra Negrete Morayta, de la Consejería Jurídica del Gobierno de la CDMX; Janeth Guerrero Maya, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino; así como legisladores locales y federales.

Jorge Llaven Abarca, autor del libro, es licenciado en Derecho por la UNACH y maestro en Ciencias Jurídico-Penales.
Ha ocupado cargos clave en el ámbito de la seguridad y justicia en Chiapas, además de haberse desempeñado como diputado local y federal.
Más historias
Fiscal Llaven Abarca fortalece prevención del delito en Chiapas con convenio interinstitucional
Chiapas: Paz y compromiso de Eduardo Ramírez y Jorge Llaven
Eduardo Ramírez Aguilar impulsa la modernización notarial en Chiapas