El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón tropical “Chris” se degradó a depresión tropical este lunes 1 de julio, después de tocar tierra en Veracruz. En las próximas horas, se desplazará sobre el centro del país, afectando diversas regiones con lluvias intensas y fuertes vientos.
En un comunicado, el SMN detalló que “Chris”, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente de la Mesa Central, provocará chubascos y lluvias fuertes en los estados de la Mesa del Norte.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en el oriente y centro del territorio, incluyendo el Valle de México, y lluvias intensas en Nayarit, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero. Las lluvias torrenciales afectarán a San Luis Potosí, Jalisco, Colima e Hidalgo.
Se pronosticaron también vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz durante este lunes.
Adicionalmente, un canal de baja presión en el sureste de México y el occidente de la Península de Yucatán, en interacción con la vaguada monzónica cercana a las costas del Pacífico Sur, ocasionará lluvias fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intensas en Oaxaca y Chiapas.
Otro canal de baja presión, que se extiende desde el norte del Golfo de California hasta Baja California Sur, junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará chubascos en la Península de Baja California y lluvias fuertes en el noroeste del país, además de rachas de viento en algunas zonas del interior.
Te puede interesar: Recorre Delfina Gómez zonas afectadas por lluvias en oriente del Edoméx
Finalmente, se mantendrá un ambiente cálido a caluroso en el noroeste y norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Las lluvias fuertes a torrenciales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo. Estas condiciones podrían reducir la visibilidad, causar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Pronóstico de lluvias para el lunes 1 de julio de 2024:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Colima.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump