La Embajada de Ecuador en México cerró oficialmente sus puertas hoy, en un evento que marca un punto álgido en la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
A partir de este momento, los ciudadanos ecuatorianos en México deberán recurrir a las oficinas consulares ubicadas en Guatemala, Houston y Phoenix, Texas, para cualquier trámite consular.
Ubicada en Tennyson 217, Polanco, la embajada dejó de ofrecer servicios consulares tras su último día de operación ayer. A través de un comunicado y llamadas telefónicas, la embajada informó a sus connacionales sobre los nuevos procedimientos a seguir.
Esta decisión sigue a los eventos del 5 de abril, cuando fuerzas policiales irrumpieron violentamente en la embajada ecuatoriana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Te puede interesar: Exhiben imágenes del allanamiento policial en Embajada de México en Ecuador
Este incidente llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador, poniendo fin a 187 años de relaciones bilaterales.
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha presentado un procedimiento ante la Corte Penal Internacional de la ONU, alegando violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Actualmente, la Corte analiza las medidas cautelares solicitadas por México para proteger los inmuebles y archivos diplomáticos, incluyendo la residencia de la embajadora Raquel Serur Smeke.
Respaldo a la Comunidad Ecuatoriana.
En declaraciones recientes, la canciller mexicana Alicia Bárcena explicó que la suspensión de trámites consulares es una consecuencia natural del rompimiento de relaciones diplomáticas. Sin embargo, enfatizó que el gobierno mexicano sigue comprometido con la comunidad ecuatoriana en el país.
“Hemos roto relaciones diplomáticas, nosotros también retiramos nuestra embajada y todas nuestras operaciones consulares en Ecuador y ellos están haciendo lo mismo. Estamos totalmente listos para seguir apoyando a la comunidad ecuatoriana; para nosotros, los ecuatorianos son hermanos”, señaló Bárcena.
Impacto en la Relación Bilateral
Desde 1837, las relaciones bilaterales entre México y Ecuador habían prosperado, con un significativo intercambio comercial que alcanzó casi 600 millones de dólares en exportaciones mexicanas y 228 millones en importaciones ecuatorianas en el último año. El rompimiento afecta gravemente los canales de comunicación oficiales utilizados por empresarios, legisladores y organizaciones de ambos países.
La resolución de este conflicto diplomático se espera para finales de mayo, cuando la Corte Penal Internacional podría pronunciarse sobre las medidas cautelares. Sin embargo, el proceso podría prolongarse hasta finales de año, afectando la dinámica bilateral hasta la próxima administración federal en México.
Futuro Incertidumbre.
Con la embajada cerrada y las relaciones bilaterales en un estado de suspensión, el futuro de la cooperación entre México y Ecuador se mantiene incierto. Ambas naciones deberán adaptarse a la nueva realidad diplomática mientras buscan soluciones a largo plazo.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump