En el marco del último día de participaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se presentaron las obras de la Colección Árbol -dedicada a niñas, niños y adolescentes- tituladas Los niños sí lloran, Más que un día de campo y Luz en los andadores.
Durante la presentación del libro Los niños sí lloran, la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGyND) del INE, Flor Dessiré León Hernández, aseguró que la Colección Árbol es una semilla para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan avanzar a relaciones de igualdad.
Esta obra, consideró, debería de estar en todas las escuelas, ya que “es en las primeras infancias donde se reafirma la identidad de género y es el momento idóneo para que todo lo que estamos trabajando como personas adultas por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, pueda darse de forma natural desde las infancias”.
Quienes trabajan en el Instituto Nacional Electoral, enfatizó, “estamos comprometidas y comprometidos con lograr una democracia participativa e igualitaria”. Este libro es una herramienta que contribuye a avanzar en ese sentido, concluyó.
Te recomendamos: Elección de nueva ministra de la SCJN será hasta el 13 de diciembre
Desde el stand del INE en la FIL, el autor Alfonso Ochoa y la ilustradora Valeria Gallo López de Lara coincidieron en que, como lo refleja la narración, no importa el género con el que se identifiquen las personas, al final, todas y todos buscan cómo ser felices.
La presentación fue moderada por la editora de la Colección Árbol, Ana Amelia Arenzana Galicia.
Más tarde, se presentó el libro Más que un día de campo, del autor Andrés Acosta, quien dijo que esta historia expone a las niñas, niños y adolescentes el tema del equilibrio de los poderes, mediante la aventura de un grupo de alumnas y alumnos que tienen que organizar un día de campo.
Esta obra ilustrada por Enrique Torralba aborda el valor de la participación de todas y todos en la toma de decisiones, así como la importancia de equilibrar las responsabilidades que tienen en una sociedad democrática.
Esta presentación fue comentada por la directora editorial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Sayani Mozka Estrada, quien dijo que este libro es una lección de educación cívica en toda regla y moderada por la editora de la Colección Árbol, Ana Amelia Arenzana Galicia.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa