La Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV (CIRT) ha recomendado a sus afiliados abstenerse de transmitir el programa de la “Hora Nacional” a partir de este domingo 24 de marzo.
Según un comunicado emitido por la CIRT, esta sugerencia se ha hecho “ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión”.
Esta decisión surge luego de que la Cámara fuera notificada el pasado sábado sobre una denuncia presentada por representantes del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La denuncia se dirige contra la Secretaría de Gobernación y sus afiliados, alegando violaciones al principio de imparcialidad en la transmisión del programa.
Los denunciantes argumentan que en el programa se ha hecho mención sistemática y sesgada de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, así como de los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en detrimento de la imparcialidad que debería caracterizar dicho espacio.
Te puede interesar: Aumento de secuestros, resultado de abrazos a delincuentes: Xóchitl Gálvez
“La Hora Nacional” es conducida por Leonora Milán y Javier Ramírez “El Cha!”, y la CIRT afirma que su transmisión se realiza “de buena fe”, sin embargo, reconoce que esta práctica no responde a una obligación legal y que la transmisión es gratuita.
La producción y dirección de contenidos de “La Hora Nacional” dependen exclusivamente de la Secretaría de Gobernación, según aclara la CIRT, indicando que su rol se limita a la transmisión y que no participan en la elaboración de los contenidos.
El comunicado finaliza con el compromiso de la CIRT de estar atenta a cualquier medida que dicte el INE, así como con el ofrecimiento de apoyo en la defensa integral de los derechos de los afiliados.
Mientras tanto, en redes sociales, “La Hora Nacional” ha invitado a sintonizar el programa este domingo 24 de marzo a las 21:00 horas.
Esta recomendación de la CIRT plantea un nuevo escenario en el ámbito de la radiodifusión mexicana y sus implicaciones podrían generar debate en torno a la libertad de expresión y la imparcialidad en los medios de comunicación.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump