Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las personas privadas de su libertad, potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la justicia federal y fortalecer la colaboración interinstitucional en la ejecución penal, se ha puesto en marcha la segunda fase del programa piloto diseñado para optimizar la eficiencia en la práctica de notificaciones y la celebración de diligencias por videoconferencia.
La implementación de esta fase entró en vigor el pasado 10 de junio en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz. Este avance permite cumplir con los plazos legales en la impartición de justicia para la población privada de su libertad en dicho centro.
El programa es el resultado de un convenio de colaboración entre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Su principal objetivo es facilitar la práctica de diligencias a través de medios electrónicos, aprovechando las tecnologías de la información y respetando plenamente los derechos humanos de este grupo vulnerable, en beneficio de las personas justiciables.
La implementación de este programa se alinea con la política institucional de ampliar la tutela judicial efectiva de los derechos humanos mediante la inclusión de las personas usuarias del sistema de justicia a través del uso de nuevas tecnologías.
Para llevar a cabo el programa, se cuenta con un equipo compuesto por dos actuarios, dos oficiales judiciales y un técnico de videograbación, todos ellos adscritos al penal y capacitados por la Dirección General de Gestión Judicial del CJF. Se realizaron modificaciones físicas dentro del centro penitenciario y se instaló la infraestructura tecnológica necesaria para asegurar su correcta funcionalidad.
Te recomendamos: Coordinadoras de Participación Comunitaria en alcaldías; inició renovación
Aumento en la entrega de notificaciones y videoconferencias
La primera fase del programa piloto comenzó el 15 de noviembre de 2023 en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16, “CPS Femenil Morelos”. Este primer despliegue fue exitoso, ya que permitió atender, en promedio, cinco veces más notificaciones y diligencias por videoconferencia en beneficio de la población femenil. En los primeros seis meses de operación, se recibieron cuatro mil 111 solicitudes de notificación y mil 195 de videoconferencia.
Debido a estos buenos resultados, el Pleno del CJF decidió extender la operación en el “CPS Femenil Morelos” por seis meses más y ampliar el programa al Centro Federal de Readaptación Social No. 5 en Villa Aldama, Veracruz. Se tiene previsto continuar la implementación gradual en otros centros federales hasta cubrir un total de 17.
Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de las autoridades para mejorar el acceso a la justicia y optimizar los procesos judiciales, aprovechando las ventajas de la tecnología moderna en beneficio de las personas privadas de su libertad.
Más historias
Proponen reformas para fomentar uso responsable de tecnologías
Disminuye 0.5 puntos la confianza del consumidor en diciembre de 2024: INEGI
Ken Salazar se despide como embajador de EE.UU. en México