Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, participó en el foro organizado por el gobierno federal titulado “República de y para Mujeres”, realizado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Durante su intervención, subrayó la obligación de las mujeres que asumen cargos públicos de hacer efectivos los derechos de las mujeres.
“Cuando decimos que es tiempo de mujeres significa que es el momento de hacer justicia. Hoy tenemos avances fundamentales en la Constitución y en las leyes, pero ahora es necesario que eso se convierta en realidad”, afirmó Brugada ante autoridades federales e invitadas especiales.
Entre los proyectos destacados en beneficio de las mujeres, la mandataria mencionó la instalación de un Sistema Público de Cuidados a nivel nacional. Este sistema busca reducir las desigualdades entre hombres y mujeres mediante el acceso equitativo a oportunidades económicas y sociales. “Mientras las mujeres tengan que dedicarse a cuidar a la familia, siempre habrá desigualdad”, enfatizó.
Brugada también propuso la creación de un plan nacional, estatal y municipal enfocado en garantizar la autonomía económica de las mujeres. “Desde el Gobierno de la Ciudad de México daremos prioridad a las empresas lideradas por mujeres, promoviendo acciones afirmativas para fortalecer su rol económico”, detalló.
Otros puntos clave abordados incluyen la reducción del rezago educativo y la prevención y atención de enfermedades como el cáncer de mama. Además, la jefa de Gobierno reconoció la labor de Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México, por impulsar proyectos en beneficio de las mujeres.
Siete ejes para la igualdad sustantiva
Durante el foro, la secretaria de las Mujeres federal, Citlalli Hernández Mora, presentó siete ejes de trabajo para garantizar la igualdad sustantiva:
- Mejorar las condiciones de vida con igualdad sustantiva para el bienestar de las mujeres.
- Impulsar la participación igualitaria en la toma de decisiones.
- Transformar la cultura social desde la perspectiva de género para prevenir violencias.
- Mejorar la situación económica de las mujeres.
- Generar condiciones para una sociedad de cuidado.
- Garantizar una política nacional de protección para mujeres víctimas de violencia.
- Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.
Te recomendamos: Anuncia Mauricio Tabe 50 comedores “Manos a la Olla” en 2025
“Este foro no será el último. Continuaremos trabajando colectivamente para reconocer avances y enfrentar retos pendientes”, expresó Hernández.
Por su parte, la subsecretaria de Igualdad Sustantiva, María Elvira Concheiro Bórquez, detalló los cuatro ejes de acción del Plan Nacional de Desarrollo: gobernanza con justicia y participación ciudadana; desarrollo con bienestar y humanismo; economía moral y trabajo; y desarrollo sustentable.
El evento reunió a miembros del gabinete legal y ampliado del gobierno federal, autoridades de la Ciudad de México e invitadas especiales, reafirmando el compromiso colectivo por construir un país más equitativo e incluyente.
Más historias
Anuncia Mauricio Tabe 50 comedores “Manos a la Olla” en 2025
Comisión de Juventud llama a fortalecer la movilidad académica internacional
Clara Brugada entrega rehabilitación de Planta Potabilizadora Río Magdalena 1