La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció su compromiso de construir una ciudad cooperativista como eje del desarrollo económico y social de la capital. Durante el Primer Encuentro de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados de la Ciudad de México, la mandataria presentó una serie de propuestas que priorizan el fortalecimiento del cooperativismo, con énfasis en las tareas de cuidado y el empoderamiento de las mujeres.
“Queremos que esta ciudad sea una ciudad cooperativista, comunitaria, libre, próspera y feminista. Debemos integrar estos retos e ideas para construir una nueva sociedad”, afirmó Brugada desde el Museo de la Ciudad de México.
Entre las iniciativas destacan campañas de sensibilización sobre los valores del cooperativismo, presupuesto asegurado para fortalecer a las cooperativas, la creación del Programa de Cooperativas del Cuidado y la implementación de las Cunas Comunitarias (CUCOS). Estos espacios complementarán los 200 centros de cuidado infantil que planea construir el gobierno capitalino y serán clave para aliviar la carga de cuidado que históricamente han asumido las mujeres, permitiéndoles estudiar, trabajar y participar en cooperativas.
Además, el gobierno priorizará los contratos con cooperativas organizadas en redes con capacidad de producción masiva y desarrollará el Observatorio de Economía Solidaria y de Cuidado, así como la Escuelita Solidaria, que operará en las Utopías, Pilares y otros espacios públicos para fomentar el aprendizaje cooperativo.
México cuenta con una derrama económica de 354 mil millones de pesos anuales derivada de cooperativas, que generan más de 1.7 millones de empleos en todo el país. En la Ciudad de México, el 1.5% de la población ocupada trabaja en cooperativas, pero Brugada ve en esta economía solidaria una base para el crecimiento económico sostenible y equitativo.
“La economía solidaria y feminista será un pilar del desarrollo económico de los próximos años”, declaró Aranza Rocío Mejía Flores, directora de Financiera para el Bienestar, quien destacó la capacidad de este modelo para fomentar la democracia y la equidad en la organización laboral.
Te recomendamos: Anuncia Clara Brugada Operativo Basílica de Guadalupe 2025
Inés González Nicolás, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, resaltó que las cooperativas de cuidado formalizarán esta actividad laboral, dándole valor económico y facilitando la equidad de género. Mientras tanto, la secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, aseguró que estas cooperativas también atenderán a adultos mayores y personas con discapacidad, extendiendo su impacto social.
Clara Brugada concluyó enfatizando que su administración busca consolidar un modelo económico desde abajo, con una conciencia comunitaria y solidaria que trascienda el individualismo neoliberal. “Por el bien de todas y todos, primero las mujeres y la comunidad”, sentenció. Este ambicioso plan perfila a la Ciudad de México como un modelo de economía solidaria y feminista, marcando un nuevo rumbo hacia el bienestar y la equidad en la capital.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje