En un evento que marca un hito en el compromiso por construir espacios urbanos más seguros, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró el primer Camino Mujeres Libres y Seguras sobre la Calzada de Guadalupe y el perímetro de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El proyecto, que abarca 4.8 kilómetros de intervención urbana, incluye la instalación de 1,496 luminarias y obras de embellecimiento como la plantación de 39,474 nochebuenas, murales, balizamiento y la aplicación de pintura en fachadas y jardineras.
Brugada destacó la relevancia de este camino tanto para los más de 12 millones de peregrinos que visitan la Basílica durante diciembre como para los 173 mil habitantes de la zona:
“Nuestro compromiso es construir mil kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras. Si una niña se siente segura al transitar por estas calles, toda la población también lo estará”.
Iluminación y seguridad: bases de transformación urbana
La mandataria capitalina subrayó que el programa de Caminos Mujeres Libres y Seguras busca hacer frente a la violencia de género y garantizar el derecho a transitar sin miedo.
“Una calle iluminada es una calle más segura. Este proyecto no solo mejora la seguridad, sino que transforma la imagen urbana e invita a las personas a caminar, correr y disfrutar del espacio público”.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que implementará un operativo especial en la Calzada de Guadalupe, reforzado por el Operativo Basílica para proteger a peregrinos. Asimismo, la Secretaría de Turismo planea desarrollar un corredor turístico que conecte la Basílica con el Zócalo capitalino.
Un modelo probado en seguridad
Brugada recordó los resultados de los senderos seguros en Iztapalapa durante su gestión como alcaldesa, que redujeron en un 60% los delitos de alto impacto entre 2018 y 2024. Los próximos Caminos Mujeres Libres y Seguras se implementarán en Calzada de Tlalpan y Avenida Insurgentes, como parte de la meta de iluminar mil kilómetros en la ciudad.
Compromiso con la ciudadanía
Raúl Basulto Luviano, secretario de Obras y Servicios, destacó que la infraestructura de este camino será un distintivo en los futuros proyectos similares en la ciudad. Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, celebró el impacto positivo de la obra:
“Esta obra no solo embellece nuestra emblemática Calzada de Guadalupe, sino que devuelve la seguridad y confianza a las familias”.
Te recomendamos: Rector de la UACM solicita al Congreso capitalino$2,040 mdp
El rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Efraín Hernández Díaz, agradeció la colaboración con el gobierno capitalino para garantizar la seguridad de los millones de fieles que visitan este centro religioso cada año.
En el evento participaron funcionarios como Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo; y Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, además de legisladores locales.
Con este primer Camino Mujeres Libres y Seguras, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la construcción de espacios públicos más seguros y accesibles para todas y todos.
Más historias
Publican 2,150 vacantes en la CDMX con sueldos de hasta 60 mil pesos mensuales
Nuevo titular del ERUM: Alejandro Villegas asume el mando en la SSC de la CDMX
Congreso CDMX propone parlamento abierto para reformar Ley de Participación Ciudadana