La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a capitalinos, visitantes nacionales e internacionales para participar en la XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, que se llevará a cabo del 11 al 20 de octubre. Este evento se ha consolidado como un espacio icónico de promoción cultural, debate y reflexión en torno a la literatura.
Con un programa que incluye 330 stands de editoriales comerciales e independientes, 282 actividades culturales gratuitas y la participación de 327 invitados nacionales y 80 internacionales, la FIL del Zócalo promete ser uno de los encuentros literarios más importantes del año. “Leer es libertad”, destacó Brugada, subrayando la relevancia de la lectura como una herramienta de transformación y reflexión crítica.
Durante los diez días que durará la feria, se regalarán ejemplares de ocho libros a los asistentes, entre los que destacan La vida de un muerto de Óscar de la Borbolla, Elena Poniatowska, su obra en La Jornada. Volumen 2, y Aníbal y Melquiades de Francisco Hinojosa. Asimismo, la FIL contará con foros de discusión, presentaciones de libros y actividades para todas las edades, lo que refuerza el compromiso de la Ciudad de México con el fomento a la lectura y el acceso a la cultura.
Brugada resaltó que la Feria Internacional del Libro del Zócalo es un espacio de democratización del libro y de los espacios públicos. “Queremos que esta ciudad sea libre, lectora y crítica. Eso lo provoca la lectura”, mencionó, invitando a los asistentes a disfrutar de una gran librería al aire libre en el corazón de la capital.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen, también destacó el nivel de discusión y reflexión que se genera en la FIL, calificándola como única en Latinoamérica por la diversidad de actividades y la profundidad de los temas tratados. Mientras tanto, la directora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz, resaltó la importancia de los debates sobre el papel de las mujeres en la sociedad, como parte de las actividades programadas.
Te recomendamos: ‘Luisa’, la IA empresarial creada por jóvenes para COPARMEX CDMX
Finalmente, el director de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, compartió que más de 2,500 personas están involucradas en la organización de esta edición, asegurando que será un evento memorable para los más de un millón de asistentes que se espera que participen.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje