La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó una ambiciosa estrategia de seguridad en planteles educativos que tiene como objetivo transformar las escuelas de la capital en espacios seguros y libres de violencia. Con el respaldo de autoridades locales y educativas, Brugada puso en marcha el Gabinete para el Programa Paz y Seguridad en las Escuelas, que abarcará 626 planteles educativos de nivel secundaria, preparatoria y universidades públicas y privadas en la Ciudad de México.
En el evento, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria detalló que la iniciativa busca erradicar los riesgos de violencia en los entornos escolares, ofreciendo soluciones integrales que aborden tanto la seguridad física como la prevención de delitos. Para ello, se implementarán seis acciones clave dentro de un plan de acción diseñado específicamente para cada tipo de institución educativa.
Seis puntos fundamentales para garantizar la seguridad
- Plan de auxilio escolar: Se contará con la presencia de servidores públicos en la salida de cada plantel, para garantizar que, en caso de incidentes, se pueda pedir asistencia inmediata a la policía.
- Caminos seguros: Se desarrollarán rutas de acceso libres de violencia para los estudiantes en los turnos matutinos y vespertinos, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes activarán un código de alerta para actuar de manera rápida y eficaz.
- Videovigilancia: En los 626 planteles, se instalarán videocámaras conectadas al C5, lo que permitirá una supervisión en tiempo real. Aquellas universidades privadas que ya cuenten con sistemas de videovigilancia serán integradas a esta red.
- Planes de seguridad personalizados: Cada escuela propondrá su propio plan de seguridad, que será coordinado con las autoridades de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, asegurando una respuesta local ante cualquier emergencia.
- Reuniones trimestrales: El Gabinete para la Paz y Seguridad se reunirá cada tres meses para evaluar los avances del programa, y se mantendrán encuentros mensuales con los responsables de cada alcaldía para atender propuestas y problemas específicos.
- Prevención integral: Más de 300 elementos de la policía realizarán talleres y sesiones informativas para los estudiantes, abordando temas como *prevención de violencia contra mujeres, riesgos en fiestas juveniles, uso responsable de internet y prevención de conductas suicidas, entre otros.
Un paso importante hacia la seguridad y bienestar juvenil
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que, desde 2019, se ha brindado atención a más de 2,500 planteles en la ciudad, lo que ha contribuido a una reducción del 56 por ciento en delitos de alto impacto. Con la implementación del nuevo programa, se espera fortalecer aún más esta tendencia positiva.
Por su parte, Adán Escobedo Robles, director del Colegio de Bachilleres, subrayó que esta estrategia fortalecerá el derecho a la educación, creando un ambiente seguro y favorable para el desarrollo de las y los jóvenes. Aseguró que la iniciativa está alineada con los objetivos de la Ley General de Educación, promoviendo una educación de calidad en un entorno libre de violencia.
Te recomendamos: Consejeras del IECM analizan retos en la lucha contra la violencia política de género
Un esfuerzo conjunto
En el evento también participaron los alcaldes de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez Aguilar; Azcapotzalco, Nancy Núñez Résendiz; Álvaro Obregón, Javier López Casarín; Iztacalco, María de Lourdes Paz Reyes; Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; y Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa y coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos entre autoridades, instituciones educativas y la sociedad en general para lograr los mejores resultados.
El lanzamiento de esta estrategia de seguridad en las escuelas reafirma el compromiso del gobierno capitalino por generar entornos de paz para los estudiantes, y será fundamental para garantizar que las nuevas generaciones puedan desarrollarse en un ambiente seguro y propicio para su bienestar.
Más historias
Congreso de la CDMX pide reforzar seguridad ante pago de aguinaldos
Avanza IECM en garantizar la participación política de personas con discapacidad
Cuajimalpa escucha a sus vecinos por igual sin prejuicios políticos