En una apuesta por llevar la música y el arte a las comunidades escolares de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio inicio a la iniciativa “Do Re Mi Fa Sol para la Ciudad de México” en la Escuela Primaria “Gabino Barreda”, en la colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. El proyecto busca fomentar el aprendizaje musical en los niños y niñas de la capital, democratizando el acceso a la cultura y sentando las bases para la formación de nuevos talentos artísticos.
Durante la ceremonia, Brugada entregó un paquete de 76 instrumentos musicales, que incluye violines, contrabajos, trompetas, ukeleles y tarolas, entre otros. “Hoy ustedes van a tener un conjunto de instrumentos musicales bellísimos: hay violines, contrabajos, clarinetes, tarolas, ukeleles, trompetas; todos estos instrumentos listos para transformarse en conocimiento e inspiración para todos ustedes,” comentó la jefa de Gobierno. La iniciativa, explicó, no solo busca llevar la música a las aulas, sino también crear un espacio donde cualquier estudiante, sin importar su condición económica, pueda descubrir y desarrollar su talento artístico.
La entrega de estos instrumentos fue posible gracias a la donación del activista José Shabot y su fundación Construye Bienestar, en una muestra de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil en beneficio de la educación. Brugada Molina también anunció que en los próximos días se abrirá una convocatoria para que más escuelas primarias y secundarias de la ciudad puedan solicitar estos recursos y contar con maestros de música que guíen a los estudiantes en el aprendizaje de los instrumentos. “Convoco a todas las escuelas primarias y secundarias públicas que quieran tener instrumentos musicales, que se anoten, porque vamos a abrir una convocatoria para aquellas escuelas que deseen recibir estos instrumentos, además de contar con maestros o maestras de música”, enfatizó la mandataria capitalina.
Frente a docentes, estudiantes y padres de familia, Clara Brugada subrayó que este programa es parte de una serie de acciones orientadas a apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas de la Ciudad de México. La mandataria señaló que durante su gestión continuará impulsando mejoras en las condiciones de los planteles escolares, incluidas la instalación de techumbres y plantas potabilizadoras de agua, con el objetivo de promover un entorno sano y adecuado para la educación.
Acompañada por el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Pablo Yanes Rizo, y la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, la jefa de Gobierno realizó la entrega simbólica de los instrumentos, que incluyen 18 violines, 6 violas, 4 violonchelos, 2 contrabajos, 2 flautas, 2 clarinetes, 2 oboes, 2 trompetas, un timbal, 15 ukeleles, 15 panderos, un juego de platos de choque, un trombón, una tuba, un fagot, un bombo, una tarola y un piano eléctrico. Este significativo lote de instrumentos permitirá que los estudiantes tengan acceso a una variedad de opciones para aprender y disfrutar de la música.
Ana Francis López Bayghen Patiño, secretaria de Cultura, explicó que además del equipamiento se organizarán jornadas informativas con la comunidad estudiantil y los padres de familia para difundir esta estrategia y dar inicio al proceso de inscripción. “La cooperación de todos ustedes es fundamental. Esta misma semana vamos a iniciar el proceso de información para madres, padres y estudiantes, en el que les explicaremos cómo funcionará este proyecto y cómo será el proceso de inscripción para que los niños y niñas puedan empezar sus clases de iniciación musical”, detalló López Bayghen.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Francisco Luciano Concheiro, destacó la importancia de la música y las artes en el desarrollo integral de los estudiantes, así como el impacto positivo que tendrán estas actividades en el ambiente escolar. “La música y las artes han llegado hoy a esta escuela y van a desarrollarse con mucha fuerza. Contamos con esta generación de jóvenes, que son el futuro de nuestro país, y estamos seguros de que con este tipo de iniciativas su talento florecerá”, señaló Concheiro.
El presidente de la fundación Construye Bienestar, José Shabot, también estuvo presente en el evento y expresó su satisfacción por colaborar en esta iniciativa. Shabot resaltó que el trabajo conjunto entre la sociedad civil y el gobierno es fundamental para promover el desarrollo de los niños y niñas de la capital. “Cuando me enteré hace algunos meses, a través de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que quería impulsar el proyecto Do, Re, Mi, Fa, Sol en mi escuela, entendí que debía participar y contribuir. Con un gobierno comprometido con las causas sociales, todos debemos sumar esfuerzos: empresarios, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, padres de familia; todos tenemos que colaborar para lograr un cambio en la sociedad”, afirmó.
Te recomendamos: Delfina Gómez: 2024, el año más seguro de los últimos cinco en el Edoméx
Finalmente, la directora de la Escuela Primaria “Gabino Barreda”, Verónica Cortés Gómez, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado a su comunidad y extendió una invitación al cuerpo docente a integrar la práctica musical en las actividades escolares. “Les agradezco y, sobre todo, los invito a que aprovechemos estos instrumentos para tocarlos. Maestros, autoinvítense a incluir esta música en sus clases; gracias a la jefa de Gobierno por pensar en nosotros y hacer posible este sueño,” concluyó Cortés.
Con el programa “Do Re Mi Fa Sol”, la administración de Clara Brugada busca no solo transformar el aprendizaje en las escuelas de la capital, sino también fortalecer el tejido social mediante la cultura y el arte. Esta iniciativa marca el comienzo de un esfuerzo por llevar la música a todas las comunidades escolares de la Ciudad de México, promoviendo un cambio positivo en la vida de niños y jóvenes, y acercándolos a un futuro lleno de posibilidades artísticas y educativas.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos