Con un llamado a fortalecer la cultura de la prevención y a consolidar una ciudad resiliente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la presentación del Protocolo de Emergencia Sísmica, un instrumento que busca reforzar la coordinación intergubernamental e interinstitucional ante situaciones de riesgo, especialmente ante movimientos telúricos.
Durante el evento, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada subrayó la importancia de una estrategia integral que combine capacitación constante para el personal de Protección Civil con una estructura de respuesta eficaz y bien organizada.
“El primer paso es conocer y prepararnos. La prevención y la organización son la verdadera fuerza del gobierno para actuar con rapidez y eficacia. Todas y todos tenemos historias marcadas por los sismos, por eso debemos estar listos para enfrentar cualquier emergencia”, expresó ante alcaldes, empresarios, legisladores y representantes de la sociedad civil.
El protocolo, publicado originalmente en la Gaceta Oficial el 17 de septiembre de 2021, establece con claridad las responsabilidades institucionales ante un sismo, y se sustenta en una estructura jerárquica de seis niveles de respuesta. Esta organización permite una activación progresiva que va desde el Comité de Emergencia en el C5 hasta los puestos de mando localizados en sitio, garantizando así una reacción inmediata, coordinada y territorialmente efectiva.
Brugada convocó a universidades, especialistas, empresariado y ciudadanía en general a sumarse activamente al próximo Simulacro Nacional, que se llevará a cabo el 29 de abril a las 11:30 horas. En su visión, una ciudad preparada es aquella donde cada edificio y cada colonia cuentan con comités de Protección Civil capacitados y organizados.


“Imagínense ustedes, una ciudad que en cada edificio pueda tener un comité preparado de Protección Civil; que en cada manzana de esta ciudad tengamos un comité que sepa cómo actuar y cómo organizarse. Esa es la tarea que nos toca emprender entre todas y todos”, destacó.
Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), recordó que este año se conmemoran 40 años del terremoto de 1985 y ocho años del de 2017. En ese contexto, recalcó que la mejor manera de honrar a las víctimas es prepararse para evitar que tragedias de esa magnitud se repitan.
Te recomendamos: Timothy Castillejos Martínez destaca avances en seguridad industrial
“Creemos que la mejor forma de honrar a las víctimas de aquellos sucesos es estar preparados. Que cada uno de nosotros sepa cómo actuar ante el impacto de un sismo con características similares, para que sus efectos no sean tan devastadores”, señaló.
El nuevo protocolo contempla la movilización de alrededor de 5 mil funcionarios públicos mediante una coordinación territorial piramidal, estructurada también en seis niveles, con funciones específicas. Esta estructura, aseguró Urzúa, garantiza una respuesta “eficaz, eficiente, participativa e innovadora” ante una emergencia sísmica.
Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la seguridad y protección de sus habitantes, promoviendo una visión de ciudad preparada, informada y solidaria frente a los riesgos sísmicos.
Más historias
Cae red de autopartes robadas en la GAM, decomisan 30 toneladas
Prohíben alcohol, pirotecnia y armas en Semana Santa en CDMX
Timothy Castillejos Martínez destaca avances en seguridad industrial