En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció un compromiso contundente: en un plazo de tres meses, tres mil migrantes que actualmente viven en la vía pública serán reubicados en espacios dignos, ya sean administrados por el gobierno capitalino o en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.
Durante el evento realizado en el CAIS Vasco de Quiroga, en la colonia Morelos, Brugada presentó un paquete de diez acciones enfocadas en garantizar una política pública integral para la atención de personas en movilidad.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la creación de un área especializada de atención a migrantes, dependiente de la Secretaría de Gobierno, que será liderada por el exdiputado local Temístocles Villanueva.
“Ni un migrante más en la calle”.
Brugada fue enfática al señalar que su administración se enfocará en erradicar la vulnerabilidad de los migrantes en las calles de la capital. “Es nuestra obligación generar espacios dignos para que ninguna persona en movilidad se vea obligada a vivir en la calle”, afirmó.
Para lograrlo, los albergues de la Secretaría de Bienestar serán transferidos a la nueva área especializada, que también brindará servicios integrales a los migrantes, incluyendo acompañamiento en trámites legales y consulares, además de facilitar la regularización migratoria.
Rediseño del padrón de huéspedes y nuevas políticas.
Otra de las medidas anunciadas es el rediseño del padrón de huéspedes de la Ciudad de México. Asimismo, se priorizará la promoción de derechos fundamentales, como la educación y la salud. La Secretaría de Salud brindará atención integral física y mental a los migrantes, mientras que se buscará insertar a niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo público durante su estancia en la ciudad.
Brugada también destacó la importancia de la vinculación laboral, así como la promoción de espacios culturales y recreativos para la población en movilidad.
Fondo de conversión y colaboración con la sociedad civil.
De cara a 2025, el gobierno capitalino establecerá un fondo de conversión destinado a apoyar a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas migrantes. Durante su discurso, Brugada subrayó la necesidad de reconocer las contribuciones de los migrantes en la construcción de la Ciudad de México y el país.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum migrantes
En representación de la sociedad civil, María Magdalena Silva Rentería, conocida como “Hermana Magda”, llevó a cabo las iniciativas, aunque enfatizó que este esfuerzo requiere la responsabilidad de todos.
“La Ciudad de México está construida por migrantes nacionales y extranjeros. Somos una sociedad de migrantes”, concluyó Araceli Damián, secretaria de Bienestar Social.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje