La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su pesar por el fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez Hernández, destacada figura política de la izquierda mexicana, quien falleció a los 94 años.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Sheinbaum compartió un mensaje de condolencias: “Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”.
En el mismo mensaje, recordó el emotivo momento en que recibió la banda presidencial de las manos de Martínez el pasado 1 de octubre, cuando la maestra presidía la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Hoy nos dejó”, añadió.
El mensaje estuvo acompañado de una fotografía de ese histórico encuentro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde ambas compartieron su último acto público junto al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: La economía social será una herramienta que enfrentará la pobreza en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum
Ifigenia Martínez fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Además de ser una destacada economista, se distinguió por su participación en el movimiento estudiantil de 1968 y por ser una firme defensora de la autonomía universitaria.
Entre sus logros académicos y profesionales, Martínez fue la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad de Harvard, la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y embajadora de México ante la ONU.
Asimismo, fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su larga trayectoria política, se desempeñó como diputada federal en varias ocasiones y fue senadora en dos periodos. En 2021, el Senado le otorgó la medalla Belisario Domínguez en reconocimiento a su trayectoria, siendo la séptima mujer en recibir este alto honor desde su creación en 1954.
En agosto de este año, Martínez fue elegida presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cargo desde el cual entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, un momento que quedará marcado en la historia del país.
Con su partida, México pierde a una de las mujeres más influyentes de su historia política y social.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo