Garantizar los derechos de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana en la Constitución, fue el compromiso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con el pueblo maya de Yucatán, para que toda obra que se realice en esa región sea bajo su consentimiento.
“Vamos a seguir cambiando a México y a seguir con la transformación, a cambiar a Yucatán e iniciar la Cuarta Transformación (…) Una de las reformas que va a llegar a la Constitución es que en el artículo segundo quede que los pueblos originarios y afromexicanos sean sujetos de derecho y siempre que se vaya a hacer una obra, – como la granja que nos describieron –, requiera forzosamente una consulta de los pueblos originarios para que se pueda definir si se hace una obra o no se hace una obra en territorio maya”, aseveró.
Te recomendamos: Promete Xóchitl Gálvez devolver la tranquilidad a Morelos
Esto después que habitantes mayas de la localidad de Sitilpech, expusieron, en voz del candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, la lucha que viven por la falta del agua y la preservación de su cultura, derivado de la instalación de una mega granja que llegó en medio de inconsistencias y violando la autodeterminación de los pueblos originarios de la región.
Al respecto, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de votar todo a favor de los partidos de la 4T, para alcanzar una mayoría calificada que permita realizar los cambios constitucionales para reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho y garantizar que los programas sociales impulsados por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se preserven como un derecho para todas y todos los mexicanos.
“Si logramos eso en Yucatán, lo logramos en toda la República y significa que podemos cambiar la Constitución para seguir avanzando en los derechos del pueblo de Yucatán y del pueblo de México”, precisó.
Ante el pueblo yucateco, a quienes presentó algunos de los 100 puntos que conforman su Proyecto de Nación como la creación de una beca para todos los niños y niñas de educación básica que estudien en escuelas públicas, así como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; Claudia Sheinbaum, destacó el crecimiento de la Cuarta Transformación en el estado de Yucatán y celebró que perfiles que estaban en la oposición se sumen a Morena, como el diputado local Raúl Romero, quien decidió estar del lado correcto de la historia.
“Fíjense lo fuerte que está nuestro movimiento que Raúl Romero, que venía y apoyaba al Presidente en otras ocasiones dijo que el PRIAN ya no, vamos a apoyar a Morena en la Presidencia de la República y la gubernatura de Yucatán. Hay que estar del lado correcto de la historia”, celebró.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump