Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidente electa de México, ha comenzado la planeación de proyectos prioritarios y estratégicos para el año 2025 con una serie de reuniones con gobernadores del noroeste del país. El encuentro inaugural contó con la participación de los mandatarios de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, y Sinaloa, así como representantes de los gobiernos de Baja California y Sonora.
Durante la reunión, Sheinbaum destacó la importancia de coordinar con los gobiernos estatales en temas críticos como salud, educación, infraestructura y abastecimiento de agua. “¿Qué objetivo tienen estas reuniones? Revisar los Proyectos Prioritarios, de infraestructura y otros temas”, señaló. “Cada uno de los gobernadores y la gobernadora presentaron sus obras prioritarias, especialmente en movilidad, carreteras y agua, que fueron los dos grandes temas tratados”.
Participaron en este primer encuentro Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit; María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua; Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno de Baja California; y Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno de Sonora.
Sheinbaum informó que este es el primero de varios encuentros programados para la semana, en los cuales se discutirá con gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobre proyectos prioritarios a nivel nacional. Algunos de estos proyectos, como el suministro de agua potable, movilidad e infraestructura carretera, serán considerados para incluir en el Presupuesto de 2025.
En particular, en Baja California se están priorizando proyectos de agua potable, incluyendo una planta de tratamiento y una desaladora, además de un viaducto y el desarrollo del Puerto de Punta Colonet. En Sonora, se destaca el Plan Sonora, que abarca infraestructura de agua potable para Hermosillo, energías renovables, el Puerto de Guaymas y conexiones carreteras con Chihuahua.
Sheinbaum también subrayó la relevancia de fortalecer sectores como la vivienda y los trenes, con miras a estimular la economía y generar empleos. “Estamos planteando el Programa de Vivienda desde el Infonavit y la Conavi, con el objetivo de construir al menos 100-150 mil viviendas el próximo año”, explicó.
Te recomendamos: Homicidio doloso se mantiene a la baja en el Estado de México
Finalmente, la virtual Presidenta electa habló sobre el fortalecimiento de los programas de educación y salud, especialmente del sistema IMSS-Bienestar, e hizo un llamado a los gobiernos estatales para que se sumen a la federalización de los sistemas de salud. “Hemos planteado la prioridad del fortalecimiento de la educación media superior y superior”, concluyó.
Acompañaron a Sheinbaum en la conferencia de prensa miembros de su futuro gabinete, incluyendo al próximo secretario de Educación, Mario Delgado; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramírez; el secretario particular, Carlos Augusto Morales; y el futuro titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino.
Más historias
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados