Derivado del acuerdo aprobado por la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso capitalino, legisladores locales participaron en un curso de capacitación y orientación impartido por el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, para comprender los beneficios que derivan de programas como la Jornada Notarial, de Sucesiones, de la Cultura Testamentaria y de la Voluntad Anticipada.
En este sentido, la diputada Mónica Fernández César (PRI), presidenta de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, informó que la colaboración entre ambas instituciones permitirá contar con el apoyo de notarios en los diversos Módulos Legislativos de Atención y Quejas Ciudadanas que así lo requieran, a fin de garantizar la atención que las y los capitalinos requieran relacionados con los programas mencionados.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, indicó que esta capacitación es una gran herramienta para los legisladores y los colaboradores de los 66 módulos legislativos de atención y quejas. Además, con esto se concreta el Convenio General de Colaboración y Coordinación para la Gestión Social de Servicios Notariales, celebrado entre el Colegio de Notarios y el Congreso de la Ciudad de México, el pasado 19 de abril de 2023.
Te recomendamos: Respalda gobierno de Guanajuato el campo y la educación en San Felipe
“Esta semana llevaremos a cabo la capacitación en las materias de Jornada Notaríal, Programa de Sucesiones, Cultura Testamentaria y Voluntad Anticipada. Como verán, son temas que tienen que ver con darle certeza y seguridad al patrimonio de las personas. Al final de cuentas, todo esto lo hacemos a favor de la sociedad, a favor de generar una conciencia jurídica entre las familias para que sean estas mismas las que impulsen el cuidado de su patrimonio y su bienestar”, dijo el notario Montes de Oca.
Durante el desarrollo de la sesión de capacitación, que contó con la participación de diversas personas legisladoras, abordaron temas establecidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México en materia de Jornada Notarial.
También se abordó el tema de la transmisión de propiedad y bienes inmuebles; y además se trataron temas como la reducción de las contribuciones, reducción del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, proceso para el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, entre otros.
Asimismo, se expuso que el Gobierno de la Ciudad de México, los organismos autónomos y las alcaldías tienen en todo momento la obligación de fortalecer la cultura ciudadana, mediante los programas, mecanismos y procedimientos que la ley establece.
Al finalizar la primera sesión, el presidente del CNcdmx, Luis Antonio Montes de Oca, ofreció otorgar diversos trípticos en relación con las actividades notariales, con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía que acude a los módulos de atención de las y los diputados locales. Además, propuso a los legisladores contemplar la realización de trabajos legislativos que busquen el beneficio para personas adultas mayores, madres solteras, viudas y viudos, en materia del pago de adquisición de inmuebles.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país