Sandra Cuevas, “Terminator a la Mexicana”
Por Fernando Jiménez
La monarca de la Alcaldía Cuauhtémoc no se cansa de darnos de que hablar y esto después de una serie de acciones que ha realizado en perjuicio de los habitantes de mi querida alcaldía, y es que en un afán de hacer lo que mejor sabe hacer “EL RIDICULO”, está acosando y persiguiendo a comerciantes del espacio público, restauranteros y grupos vulnerables que convergen en la demarcación, vale la pena hacer un recuento de la barbarie de su gobierno que con pleno desconocimiento actúa con total impunidad transgrediendo la ley.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, volvió a ser blanco de críticas en redes sociales, luego de que ella misma difundiera imágenes sobre las labores de limpieza que su gobierno ha emprendido en banquetas y calles de la demarcación, en donde se le observa usando martillos, pero también sierras.
La “limpia” dio inicio el pasado 14 de julio y a partir de ese día se ha visto la evolución en las herramientas que la alcaldesa usa para participar en estas labores, que han pasado desde martillos hasta una sierra eléctrica.
Y es que Sandra Cuevas aparece en distintos videos encabezando el “Operativo Diamante”, en donde retira pérgolas en calles y banquetas de las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Roma y Condesa.
Por ejemplo, en uno de los videos se le observó solicitando se retire un refrigerador que se encontraba en vía pública y una vez que el electrodoméstico se encuentra en una camioneta, la alcaldesa se acerca y rompe el vidrio con un martillo.
Sandra Cuevas, ha realizado algunas acciones consideradas, por algunas organizaciones y colectivos, como ‘limpieza social’ durante su administración.
La ‘limpieza social’ se ve como “la acción de asesinar sujetos considerados indeseables, quienes la ejercen esgrimen usualmente como argumento velar por la seguridad de un grupo social”, explica la Revista de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad Nacional de Colombia.
En el caso de la Alcaldía Cuauhtémoc, dichas acciones tienen que ver con el ‘Operativo Diamante’ impulsado por la demarcación y que inició desde noviembre de 2021.
Se realiza los sábados de cada semana con la participación de cuadrillas de Servicios Urbanos, Obras, Gobierno y Territoriales.
Para exigir el cese de las políticas de ‘limpieza social’ en contra de las mujeres trabajadoras sexuales, feministas, personas sin hogar y vendedores ambulantes que se registran en las últimas semanas en la Alcaldía en cuestión, medio centenar de activistas y afectados se manifestaron el pasado viernes frente al edificio de la citada demarcación.
Señalaron que el gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc, bajo la administración de Sandra Cuevas, busca retirar de las calles a ciertas personas, los manifestantes consideraron estas acciones como una violación de derechos humanos.
Restaurantes en la Cuauhtémoc piden explicación sobre Operativo Diamante
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) llama a la Alcaldía Cuauhtémoc a iniciar mesas de diálogo que permitan conocer el alcance del Operativo Diamante, ante el retiro de diversas pérgolas de los establecimientos en la vía pública.
La organización expuso que comparte la visión de tener una ciudad ordenada, por ello es que ha promovido entre sus afiliados el cumplimiento de la Ley de Establecimientos Mercantiles que regula la colocación de enseres en la vía pública.
Sin embargo, agregó, causa extrañeza que en algunos de los operativos realizados la semana pasada en la Alcaldía, se hayan retirado y destruidos enseres que contaban con el permiso correspondiente y observaban la regulación necesaria para la correcta operación de los establecimientos.
La CANIRAC considera que quitar los enseres sin un acto de autoridad debidamente fundado y motivado, ni un procedimiento ajustado a lo establecido por la ley genera incertidumbre jurídica y pone en riesgo inversiones y empleos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología