En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a las acciones del Programa “TUnidad ¡Todas contra la Violencia!”, con el objetivo de combatir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en las 12 mil unidades habitacionales de las 16 Alcaldías de la capital del país.
“Este programa que estamos haciendo tiene el objetivo de organizarnos, por supuesto que el gobierno tiene una tarea, una responsabilidad, que es proteger a las mujeres, por eso el *765 es una red de servicios (…) Cuando una mujer vive alguna condición de violencia, a veces tiene miedo, tiene preocupaciones, y lo que nosotras como mujeres, en estas Comisiones tenemos el objetivo de hacer, es decirle a todas las mujeres: todas tenemos derecho. Y el primer derecho es a vivir libres de violencia”, subrayó.
Te recomendamos: Mejoran procesos parlamentarios del Congreso CDMX
Ante vecinas de la Unidad Habitacional Kennedy, en la Alcaldía Venustiano Carranza, la mandataria capitalina precisó que los Comités de Mujeres que este Programa ayudará a organizar, se extenderán a colonias, barrios y pueblos a fin de tejer una red de protección.
“Entre las mujeres siempre nos ayudamos, siempre nos protegemos, siempre somos amigas. No hay que poner la competencia, sino la amistad, por encima de todo. Y por eso, buscamos que esa amistad que nosotras siempre tenemos sea parte de esta red de Comités de Mujeres (…) En la Ciudad de México las mujeres no están solas”, recalcó.
En este mismo sentido, la procuradora social capitalina, Claudia Galaviz Sánchez, destacó el trabajo de la mandataria para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para implementar acciones y políticas públicas encaminadas a disminuir delitos de género.
“Reconozco el trabajo de nuestra Jefa de Gobierno por ser la primera y única mandataria en la Ciudad de México en reconocer y decretar una Alerta por Violencia; pero, también, por generar de manera inmediata mecanismos para revertir este problema. Estrategias como la creación de las LUNAS, la capacitación para todo el personal del Poder Judicial, a nuestras policías y también la Línea de Emergencia *765, han logrado que de manera considerable se tenga ya una disminución en los indicadores contra la violencia hacia las mujeres”, señaló.
En este sentido, Galaviz Sánchez precisó la idea instalar comités de participación en las más de 12 mil unidades habitacionales de la ciudad, donde habitan más de 1.8 millones de mujeres, para generar acciones de prevención y erradicación de la violencia; y redes de autoprotección, alerta, asesoría y denuncia.
“Se trata de conformar, desde la Procuraduría Social, comunidades unidas, redes de protección, así como también el mejoramiento del espacio de las áreas comunes”, recalcó.
A este Programa se han sumado cuatro alcaldías: Iztapalapa, con 120 Comités de Mujeres; Tláhuac, con 53; Tlalpan, con 29; y Venustiano Carranza, con 71.
Durante su intervención, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, expresó que esta estrategia implementará acciones de promoción, organización e información para detectar y prevenir las violencias contra las mujeres, las niñas y las adolescentes de la Ciudad de México.
“Vamos a tener sensibilización a las comunidades, en algunas Alcaldías ya lo hicimos por medio de capacitaciones; vamos a distribuir nuestro botón de la Línea de Atención a Mujeres *765; les vamos a capacitar en cuáles son las guías de actuación”, explicó.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país