La Policía Cibernética de la Ciudad de México ha alertado sobre una nueva modalidad de estafa que afecta a comerciantes de la capital. Los delincuentes, haciéndose pasar por representantes de bancos, contactan a las víctimas a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto, advirtiendo sobre presuntas irregularidades en sus cuentas bancarias.
Mediante tácticas de ingeniería social, los estafadores logran que los afectados proporcionen información sensible, como números de cuenta, códigos de seguridad o claves de acceso. El objetivo es acceder a los fondos de las víctimas o realizar transacciones no autorizadas.
En algunos casos más graves, los delincuentes se presentan personalmente en los negocios, simulando ser ejecutivos bancarios.
Solicitan la tarjeta de crédito “para actualizarla” y, frente a la víctima, la destruyen. Sin embargo, conserven el chip, el cual utilizan posteriormente para realizar compras o transacciones fraudulentas, mientras entregan una tarjeta falsa.
Te puede interesar: El IECM impulsa la participación política de las mujeres
Ante el aumento de este tipo de fraudes, la Policía Cibernética recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta, no compartir información confidencial y verificar la autenticidad de cualquier comunicación que parezca provenir de una entidad bancaria.
Además, es fundamental no ingresar a enlaces sospechosos que lleguen por correo electrónico o mensaje de texto, ya que podrían dirigir a sitios web falsos diseñados para robar datos (phishing).
La Policía Cibernética también sugiere activar notificaciones de seguridad en cuentas bancarias, así como establecer límites en montos de transferencias para prevenir movimientos no autorizados.
Si una persona es víctima de esta modalidad de fraude, debe denunciarlo ante el Ministerio Público y contactar a la Unidad de Policía Cibernética a través del correo policia .cibernetica @ssc .cdmx .gob .mx o el teléfono 5242 5100 ext. 5086 .
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla