La Comisión de Educación del Senado, encabezada por Raúl Morón Orozco, ha iniciado formalmente sus trabajos con el objetivo de construir una legislación que garantice mayor inclusión, equidad y calidad en el sistema educativo nacional. Durante la instalación de este órgano legislativo, Morón Orozco destacó que el reto central es consolidar un modelo educativo que forme personas críticas, creativas y comprometidas con el bienestar del país.
En su discurso, el presidente de la Comisión subrayó la importancia de trabajar en la reducción de las desigualdades educativas, garantizando el acceso a la educación en zonas marginadas y mejorando la infraestructura y la formación docente. “Ya existe un sólido cuerpo legislativo en materia educativa, pero es necesario revisar si lo vigente debe fortalecerse o corregirse para mejorar el sistema”, afirmó.
La Comisión se comprometió a abrirse al diálogo con docentes, directivos, autoridades, sindicatos y todos los actores interesados en contribuir a mejorar el sistema educativo, reconociendo que hay temas pendientes que deben ser abordados y mejorados.
Alfonso Cepeda Salas, representante de Morena, insistió en que las decisiones legislativas deben centrarse en el interés superior de la niñez y la juventud, al mismo tiempo que se respetan los derechos del magisterio. “Es tiempo de unidad y consensos para fortalecer la escuela pública”, añadió.
Por su parte, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, resaltó que la educación es un derecho fundamental y se deben garantizar más recursos para el presupuesto educativo, mayor certeza laboral para los maestros y reducir los niveles de deserción escolar.
Cynthia Iliana López Castro, del PRI, mencionó la importancia de colaborar con la Secretaría de Educación para ofrecer a la población mejores oportunidades y asegurar una educación de calidad, mientras que Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, enfatizó la necesidad de legislar con visión hacia el futuro, abarcando todos los niveles educativos.
Te recomendamos: Impulsaremos proyectos desde el INAES para transformar el modelo económico a uno más social: Caty Monreal
Finalmente, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, recordó que el presente y futuro de México pertenecen a las niñas y niños, y es fundamental dotarlos de espacios educativos de calidad que les permitan tener mejores oportunidades de vida.
Este enfoque colectivo apunta a reforzar las bases de un sistema educativo más justo y equitativo para las futuras generaciones.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump