La Comisión de Educación del Senado, encabezada por Raúl Morón Orozco, ha iniciado formalmente sus trabajos con el objetivo de construir una legislación que garantice mayor inclusión, equidad y calidad en el sistema educativo nacional. Durante la instalación de este órgano legislativo, Morón Orozco destacó que el reto central es consolidar un modelo educativo que forme personas críticas, creativas y comprometidas con el bienestar del país.
En su discurso, el presidente de la Comisión subrayó la importancia de trabajar en la reducción de las desigualdades educativas, garantizando el acceso a la educación en zonas marginadas y mejorando la infraestructura y la formación docente. “Ya existe un sólido cuerpo legislativo en materia educativa, pero es necesario revisar si lo vigente debe fortalecerse o corregirse para mejorar el sistema”, afirmó.
La Comisión se comprometió a abrirse al diálogo con docentes, directivos, autoridades, sindicatos y todos los actores interesados en contribuir a mejorar el sistema educativo, reconociendo que hay temas pendientes que deben ser abordados y mejorados.
Alfonso Cepeda Salas, representante de Morena, insistió en que las decisiones legislativas deben centrarse en el interés superior de la niñez y la juventud, al mismo tiempo que se respetan los derechos del magisterio. “Es tiempo de unidad y consensos para fortalecer la escuela pública”, añadió.
Por su parte, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, resaltó que la educación es un derecho fundamental y se deben garantizar más recursos para el presupuesto educativo, mayor certeza laboral para los maestros y reducir los niveles de deserción escolar.
Cynthia Iliana López Castro, del PRI, mencionó la importancia de colaborar con la Secretaría de Educación para ofrecer a la población mejores oportunidades y asegurar una educación de calidad, mientras que Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, enfatizó la necesidad de legislar con visión hacia el futuro, abarcando todos los niveles educativos.
Te recomendamos: Impulsaremos proyectos desde el INAES para transformar el modelo económico a uno más social: Caty Monreal
Finalmente, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, recordó que el presente y futuro de México pertenecen a las niñas y niños, y es fundamental dotarlos de espacios educativos de calidad que les permitan tener mejores oportunidades de vida.
Este enfoque colectivo apunta a reforzar las bases de un sistema educativo más justo y equitativo para las futuras generaciones.
Más historias
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA