El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, compareció este lunes ante las comisiones de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
IMSS es más seguro, social y no tiene riesgo de privatización
En su intervención inicial, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó que hoy el Instituto es más seguro, más social y no tiene riesgo de privatización como en años anteriores; tiene finanzas sanas con una reserva 425 mil millones de pesos “gracias a las acciones de fiscalización y la nueva cartera de inversiones no sólo con las cuotas obrero-patronales, sino con la aportación del gobierno e inversiones del mismo organismo. Este año se recaudaron 51 mil millones de pesos más que en 2022”.
Te recomendamos: Nombramientos del Inai serían hasta el 2024, prevé el Senado
Apuntó que el crecimiento del número de derechohabientes no se ha detenido por la política laboral, al prohibir el outsourcing que ha permitido incorporar a tres millones de trabajadores, por el incremento del salario mínimo, las nuevas formas de incorporación como los trabajadores independientes, quienes a la fecha se han inscrito 141 mil personas y el registro de 62 mil 533 trabajadoras del hogar.
Respecto al abasto de medicamentos, indicó que se han actualizado 95 claves y materiales de curación, lo que ha permitido mejores tratamientos para derechohabientes en materia de hipertensión arterial y hepatitis C. De 2018 a 2023 se han surtido más de mil 56 millones de recetas.
En 2023, después de años críticos por la pandemia, se han otorgado 115 millones de consultas de especialidad y medicina familiar, 18 millones 980 mil atenciones de urgencias, 1.5 millones de cirugías y se han recuperado los servicios similares a los de 2019.
Robledo Aburto subrayó que el encargo del Ejecutivo ha sido claro: “mejorar los tiempos de espera y la calidad de atención que brinda el IMSS”; por ello, entre 2019-2023 se ha destinado un monto para obra física y de equipamiento de 36 mil 759 millones de pesos, es decir más de 14 mil camas de hospitalización fueron sustituidas, casi dos mil 500 ventiladores, 369 máquinas de anestesia, 260 mastógrafos, 60 tomógrafos, 16 resonancias magnéticas y 14 angiógrafos.
Informó que para 2024 el presupuesto será de 21 mil 999 millones de pesos para estos dos rubros de inversión de obra física y equipamiento para llegar a 58 mil 749 millones de pesos en el sexenio. Además, se ha puesto énfasis en atender en las unidades médicas con más años y menos inversión. Fue así como se han recuperado diez hospitales que no estaban en operación por falta de equipamiento, para lo cual se invirtieron 13 mil millones de pesos.
Otra petición del Ejecutivo, dijo, es atender el infarto al miocardio, una de las principales causas de muerte de los hombres adultos, por lo que con una inversión de 843 millones de pesos para terminar 16 nuevas salas de hemodinamia, nueve ya operan en Michoacán, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Estado de México, Aguascalientes, Morelos, Baja California Sur, Quintana Roo y siete más que entrarán en operación en 2024.
Respecto a la atención oncológica, detalló que se pasó de contar con tres Centros de Referencia de Atención Pediátrica para niños con cáncer a uno en cada delegación, lo que significa que hay 32 más y se ha diseñado un modelo del centro de mezcla o fábricas de quimioterapias, 13 nuevas obras y 7 en remodelación.
A su vez, en materia de atención primaria se han puesto en funcionamiento 20 unidades de medicina familiar nuevas, 759 unidades de medicina familiar han sido intervenidas, es decir casi la mitad con que cuenta el IMSS y 511 son atendidas actualmente con una inversión de 770 millones de pesos. Indicó que 211 hospitales del segundo nivel son reacondicionados, así como 803 quirófanos y salas de expulsión.
Más historias
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados