Tras dos años de funciones, las Comisiones Permanentes del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) finalizaron su gestión, en preparación para una nueva integración que regirá durante los próximos dos años. Estos órganos colegiados, encargados de auxiliar al Consejo General, presentaron su informe final en el marco de la Novena Sesión Ordinaria, dando cuenta de sus actividades realizadas a lo largo de su mandato.
Durante esta sesión, las comisiones destacaron el desarrollo de sus programas de trabajo anuales, la emisión de acuerdos y proyectos de resolución, así como su labor en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 y los preparativos de la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.
El pasado 5 de agosto, en su Novena Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IECM aprobó una prórroga para la integración de estos órganos hasta el 30 de septiembre de 2024. Esta medida permitirá continuar los trabajos institucionales mientras se espera la designación de tres nuevas consejerías electorales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las Comisiones Permanentes que serán renovadas incluyen las áreas de Asociaciones Políticas y Fiscalización, Participación Ciudadana y Capacitación, Organización Electoral y Geoestadística, Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, Normatividad y Transparencia, Seguimiento al Servicio Profesional Electoral, Igualdad de Género y Derechos Humanos, y Quejas. Asimismo, se renovarán las comisiones provisionales que el Consejo General considere necesarias.
Te recomendamos: IECM promueve la cultura de paz en comunidades
Según el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, las Comisiones Permanentes y provisionales del IECM desempeñan funciones de deliberación, opinión y propuesta, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de las actividades del Instituto. Estas comisiones son integradas por una consejera o consejero presidente y dos consejeros electorales, bajo el principio de paridad de género.
La renovación de estos órganos auxiliares marca un nuevo ciclo en la vida institucional del IECM, que sigue comprometido con la organización y supervisión de los procesos democráticos en la capital del país.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos