El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad una reforma constitucional que promueve la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial por razones de género. En su carácter de integrante del Constituyente Permanente, la legislatura local dio luz verde a la minuta que modifica los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Martha Ávila (MORENA), destacó la relevancia de esta reforma, que constitucionaliza avances históricos para la igualdad de género y la justicia social en México. “Los días que corren serán recordados en la historia del derecho mexicano por estos importantes avances y conquistas que hacen justicia a las mujeres de México”, señaló.
La diputada Cecilia Vadillo Obregón (MORENA) calificó la igualdad sustantiva como una “necesidad urgente” y un cambio estructural indispensable para el país. Destacó que es fundamental construir una legislación que incorpore el enfoque de género para erradicar la violencia estructural contra las mujeres.
Por su parte, Tania Nanette Larios Pérez (PRI) recordó la larga lucha por la justicia social y la igualdad de género en México. Señaló que aún persiste una significativa brecha salarial y que siete de cada diez mujeres mexicanas han experimentado violencia de género. Esta reforma, afirmó, es un avance histórico en la protección de los derechos de las mujeres.
Te recomendamos: Clara Brugada encabeza jornada de “Zócalo de Gobierno Ciudadano”
La diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC) resaltó la importancia jurídica, política y social de la igualdad sustantiva, y afirmó que esta reforma es un paso hacia una sociedad más igualitaria. “Existen aún desafíos que requieren reconocer las barreras sociales, estructurales, culturales y económicas que enfrentan las mujeres”, puntualizó.
Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) también celebró el avance que representa esta reforma en la lucha por los derechos laborales de las mujeres, y subrayó la necesidad de eliminar las barreras que limitan las oportunidades laborales de las mexicanas.
Finalmente, Elvia Estrada Barba (PVEM) sostuvo que esta reforma es un acto de reivindicación histórica y busca que todas las mujeres vivan sin violencia ni discriminación. Enfatizó que las mujeres deben asumir un rol activo en la toma de decisiones políticas y en el acceso a los espacios de poder sin limitaciones de género.
La reforma fue aprobada con 57 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, en una votación nominal del pleno del Congreso de la Ciudad de México, consolidando un avance significativo en el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres mexicanas.
Más historias
Aquí los horarios del transporte en CDMX para las fiestas
Bertha María Alcalde, camino despejado hacia la Fiscalía de la CDMX
Aprueba el IECM reglamento para el registro de agrupaciones políticas locales