La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputada Gabriela Salido Magos (PAN), recibió una iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para reformar la Ley de Vivienda de la Ciudad de México y el Código Civil local en materia de arrendamiento de viviendas.
La diputada Salido Magos destacó la preocupación ciudadana por este tema, que tiene un impacto metropolitano debido al déficit de vivienda, estimado entre un 100 y un 300 por ciento. “Se estima que anualmente entran al mercado entre 10 mil y 15 mil viviendas; sin embargo, la demanda es mayor a 60 mil”, señaló. Además, citó la Encuesta de Vivienda 2020, la cual revela que el 46 por ciento de los capitalinos no tiene acceso a créditos o recursos para adquirir una vivienda propia.
Por su parte, Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno, explicó que la propuesta resulta de un proceso de discusión con diversos sectores sociales y expertos, abordando el alza de las rentas en la capital. Ruiz Suárez destacó que esta situación es un fenómeno global y requiere un análisis y discusión para su posible aprobación por parte del Legislativo local.
La iniciativa aborda tres temas principales: limitar los aumentos de renta a un máximo del 10 por ciento o al nivel de la inflación, crear un registro digital de contratos de arrendamiento para mayor seguridad jurídica, y establecer la responsabilidad del gobierno de construir vivienda en renta, consolidando esta acción como política pública.
Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, resaltó que desde 2013 ha habido un incremento excesivo en las rentas, superando la inflación y el salario. La reforma propuesta busca actualizar el marco normativo para regular los aumentos anuales de renta, estableciendo que no excedan el incremento de la inflación del año anterior. También propone un registro digital de arrendatarios y arrendadores para dotar de certidumbre jurídica y monitorear la evolución del mercado.
Te recomendamos: Inicia mejoramiento barrial en la UH “Artes Gráficas”
La iniciativa contempla reformas a los artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para fomentar la producción de vivienda en arrendamiento para la población de menores ingresos, y al artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para limitar los aumentos de renta a la inflación. Además, en el artículo 2448 F se establecerá un registro digital obligatorio de contratos de arrendamiento, que deberá realizarse en un plazo no mayor a 30 días tras la firma del contrato.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos