En una sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México y durante un periodo extraordinario de sesiones, se develaron las letras de oro del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) en los muros del salón de plenos. El presidente del órgano judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó que la inscripción del nombre de la institución es un reconocimiento a la labor jurisdiccional realizada por generaciones.
El Congreso local también emitió la declaratoria de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), que será implementado de manera gradual y escalonada. Guerra Álvarez señaló que este código es una herramienta dinámica y socialmente constructiva, y reafirmó el compromiso de la institución para fortalecer y mejorar los servicios judiciales.
La jornada parlamentaria comenzó con la aprobación unánime del dictamen que modifica la edad de retiro de jueces y magistrados de 70 a 75 años. Legisladores de diversas fracciones elogiaron el liderazgo, compromiso y visión del magistrado Guerra Álvarez en la conducción del PJCDMX.
Durante la sesión solemne, encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Gabriela Salido Magos, el magistrado Guerra Álvarez afirmó que la labor de los servidores públicos del PJCDMX se basa en principios judiciales sólidos y en un esfuerzo constante por satisfacer las expectativas de la nación y la ciudadanía.
Con la presencia de consejeros y consejeras de la Judicatura, magistradas y magistrados, juezas y jueces, así como personal administrativo y de apoyo judicial, Guerra Álvarez reafirmó el compromiso del PJCDMX de representar una administración de justicia imparcial, eficaz y eficiente, garantizando el cumplimiento de la constitución y las leyes.
La jornada también contó con la presencia de la senadora Olga Sánchez Cordero, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y otros funcionarios destacados. Guerra Álvarez destacó la importancia de la declaratoria de vigencia del CNPCyF como un esfuerzo sin precedentes para modernizar la tradición jurídica y avanzar en la vanguardia procesal.
Te recomendamos: Lía Limón dio a conocer el elenco artístico de la Feria de las Flores
El diputado Víctor Hugo Lobo resaltó que tres meses después de la publicación del CNPCyF en el Diario Oficial de la Federación, el magistrado Guerra Álvarez ordenó la capacitación de 820 servidores públicos para su implementación. Por su parte, Martha Ávila Ventura, coordinadora parlamentaria de Morena, reconoció el compromiso del magistrado Guerra con el diálogo, la apertura y la sensibilidad social para transformar el sistema de justicia.
La presidenta Salido Magos dio lectura a la declaratoria de validez del CNPCyF, que establece la forma gradual y escalonada de su aplicación, señalada en tres artículos y tres transitorios. Los legisladores enfatizaron que esta nueva normativa representa un cambio significativo en el derecho mexicano, promoviendo la cercanía de los juzgadores con la ciudadanía y privilegiando los medios alternativos de solución de controversias como la mediación y el arbitraje.
Más historias
Rehabilita Gobierno Capitalino parque recreativo “El Pequeño Edén”
Activan alerta roja y naranja por bajas temperaturas en la CDMX
Ofrece IECM información sobre el Presupuesto Participativo en Mi agenda ciudadana 2024