El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma a los artículos 320 y 321 del Código Penal Para el Distrito Federal, que presentó el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
“Lo que se está proponiendo en el dictamen es aumentar la pena cuando hay encubrimiento en los delitos de feminicidio y transfeminicidio, por una parte. Y por la otra, quitar las excusas absolutorias en los delitos de homicidio, feminicidio y transfeminicidio”, explicó el legislador.
Te puede interesar: Morena y aliados no logran mayoría calificada en el Senado, según anteproyecto del INE
El coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal explicó que las excusas absolutorias consistían en no considerar como delito de encubrimiento el cometido por una persona ligada especialmente al probable delincuente, como ascendientes, descendientes o parientes hasta en cuarto grado, entre otros; pero ahora sí se comete un delito de feminicidio, un delito de homicidio, de transfeminicidio, no se podrá invocar, de forma qué ninguna persona podrá encubrir estos delitos sin ser también responsable penalmente.
Agregó que la reforma a los artículos 320 y 321, y la adición de un artículo 321 bis, también propone aumentar la pena aplicable cuando el encubrimiento se presente en los delitos citados.
El diputado agradeció a la diputada promovente, Luisa Gutiérrez Ureña, por su iniciativa, además de todas las diputadas de este Congreso que han dado impulso a esta reformas y especialmente las mujeres grupos y colectivos feministas, quienes con su dedicado esfuerzo han hecho posible esta transformaciones en bien de la mujer.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país