En el Congreso de la Ciudad de México se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone abrogar la actual Ley para el Desarrollo y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal, y emitir una nueva legislación ajustada a las necesidades actuales de las MIPYMES en la capital.
La iniciativa fue promovida por la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, y el legislador panista Raúl de Jesús Torres Guerrero. Durante su presentación, Sánchez Barrios explicó que la propuesta busca armonizar y actualizar el marco jurídico de las MIPYMES, adecuándolo a la Constitución Política de la Ciudad de México.
“La presente iniciativa propone adecuar el marco normativo para dotar a los emprendedores y grupos de emprendedores de herramientas institucionales y tecnológicas que impulsen la economía individual y, con ello, el estado financiero de la capital”, señaló.
Perspectiva de género y competitividad.
La diputada subrayó que la propuesta incluye un enfoque de perspectiva de género, promoviendo la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres mediante planes y acciones sectoriales, así como el acceso a capacitación, formación empresarial y esquemas de apoyo financiero.
Te puede interesar: Silvia Sánchez Barrios destaca avances y prioridades sobre el paquete económico 2025
En cuanto a las políticas de fomento para la competitividad de las MIPYMES, se plantean tres pilares fundamentales:
- Creación.
- Desarrollo.
- Promoción del crecimiento económico.
“Lo anterior podrá lograrse a través de programas de educación financiera y el impulso al acceso a insumos tecnológicos que mejoren el desempeño de las MIPYMES como unidades económicas”, destacó Sánchez Barrios.
Reconocimiento a esfuerzos conjuntos.
La diputada reconoció el interés del legislador Raúl de Jesús Torres Guerrero en trabajar conjuntamente para mejorar la legislación en favor de las MIPYMES. Además, señaló que esta actualización también beneficiará al Ejecutivo local al fortalecer las labores de la Secretaría de Desarrollo Económico, las alcaldías y los organismos empresariales.
“Esta iniciativa es un paso importante para promover el desarrollo económico y social de nuestra ciudad”, concluyó.
Con esta propuesta legislativa, el Congreso de la Ciudad de México busca proporcionar una base sólida para el crecimiento de las MIPYMES, consideradas clave en la recuperación económica y el desarrollo sostenible de la capital.
Más historias
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla
Arranca Operativo “Orden y Seguridad en el Centro Histórico”