La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha detectado un esquema de fraude en los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Según la dependencia, dirigida por Julio César Cervantes, algunos trabajadores han solicitado retiros por montos mayores a los que les corresponden, inflando su salario real.
El fraude involucra a asesores previsionales de las Afores, quienes ayudan a los trabajadores a simular un salario más alto a cambio de una comisión.
Para combatir estas prácticas, la Consar está trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Estamos haciendo una revisión muy dinámica a través de los sistemas que tenemos en la Consar y en el IMSS para verificar que siempre el salario de los trabajadores sea el correcto y no haya manipulación del salario”, afirmó Cervantes durante el evento “20 años de Educación Financiera”, organizado por Citibanamex.
Cervantes explicó que el esquema fraudulento consistía en que los trabajadores se daban de alta en el IMSS por un breve periodo sin pagar las cuotas correspondientes, con el fin de inflar su salario y acceder a retiros mayores.
Te puede interesar: IMSS recomiendan revisiones periódicas para una adecuada salud prostática
Aunque la Consar no ha precisado el número exacto de personas involucradas, la colaboración con el IMSS sigue en curso para contener estos casos.
El aumento en los retiros por desempleo activó las alarmas de la Consar en julio, cuando se registraron más de 3,000 millones de pesos en solicitudes, el nivel más alto del año.
Tras las inspecciones, el monto bajó a 1,562 millones de pesos en agosto, pero en septiembre volvió a repuntar a 2,125 millones de pesos, lo que indica que el problema persiste.
La Consar y el IMSS continuarán reforzando los mecanismos de supervisión para evitar que los trabajadores obtengan beneficios indebidos y asegurar que los retiros se realicen de manera justa.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos