En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó la conferencia titulada “Violencia contra las mujeres. ¿En dónde estamos?”. Durante el evento, las consejeras del IECM reflexionaron sobre los desafíos y avances en torno a la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).
Análisis de la violencia política.
En su intervención, la consejera Maira Melisa Guerra Pulido subrayó la relevancia de modificar creencias de género que perpetúan desigualdades. “La violencia política de género es un tema prioritario que las instituciones deben combatir de manera contundente”, destacó.
Por su parte, la consejera Cecilia Hernández Cruz realizó un recorrido histórico sobre la participación política de las mujeres, resaltando que desde 2014 los partidos están obligados a postular paritariamente a hombres y mujeres.
Te puede interesar: IECM emite convocatoria para la constitución de partidos políticos locales
A pesar de avances como la mayor presencia femenina en las elecciones de 2021, señaló la necesidad de seguir fomentando la participación activa de las mujeres en todos los rangos de edad.
Logros y retos legislativos.
La consejera presidenta, Patricia Avendaño Durán, destacó los avances legislativos hacia la paridad total, aunque advirtió sobre el incremento de la violencia digital contra las mujeres en política. “Este tipo de violencia afecta no solo a candidatas, sino también a mujeres en cargos públicos”, enfatizó, al tiempo que reconoció los esfuerzos del IECM y el INE para capacitar y proteger a las afectadas.
La consejera María de los Ángeles Gil Sánchez enfatizó la importancia de un enfoque integral para atender la violencia política de género. Propuso un modelo basado en la coordinación interinstitucional, el apoyo psicoemocional y jurídico, y la implementación de medidas preventivas y sancionadoras efectivas.
Reflexiones finales.
Durante la conferencia, Erika Estrada Ruiz señaló que, aunque el número de denuncias ha incrementado, estas aún no reflejan la magnitud real del problema. “El proceso para presentar una queja sigue siendo complejo, y es esencial mejorar el modelo de atención y sanción”, afirmó.
Como moderadora del evento, la consejera Sonia Pérez Pérez concluyó que el compromiso del IECM radica en implementar acciones concretas de prevención y en fortalecer las normativas para castigar a quienes ejercen violencia política.
Este encuentro refuerza la necesidad de reflexionar y actuar de manera efectiva para erradicar la violencia política contra las mujeres, una problemática que afecta la igualdad y el pleno ejercicio de los derechos democráticos en México.
Más historias
Clara Brugada presenta plan para convertir a la CDMX en la capital deportiva del país
Congreso de la CDMX pide reforzar seguridad ante pago de aguinaldos
Avanza IECM en garantizar la participación política de personas con discapacidad