En una reunión reciente, consejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se reunieron con los promoventes de la Iniciativa Ciudadana titulada “Prohibición de espectáculos públicos, privados e itinerantes con animales”, que busca erradicar eventos como corridas de toros, novilladas y peleas de gallos en la ciudad.
El encuentro se celebró en las instalaciones del IECM, donde las consejeras informaron sobre los avances en la verificación de firmas de apoyo ciudadano, un paso crucial para que esta propuesta sea considerada en el ámbito legislativo.
Cecilia Aída Hernández Cruz, consejera electoral, explicó que el IECM trabaja arduamente en la revisión de firmas para validar la iniciativa, en concordancia con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México y los lineamientos para la verificación del apoyo ciudadano.
Hernández Cruz enfatizó el compromiso del IECM de completar el dictamen en la primera semana de diciembre, aunque también recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) participará en la validación, ya que tiene la autoridad sobre el Padrón Electoral.
Por su parte, la consejera Maira Melisa Guerra Pulido aseguró a los promoventes que el proceso de verificación sigue estrictos protocolos de seguridad. Guerra Pulido subrayó que el área de verificación es de acceso restringido y que el IECM está dispuesto a agilizar el proceso y corregir cualquier inconsistencia menor que se presente en las firmas recolectadas.
Te puede interesar: Presidenta Sheinbaum apoya la reducción de sueldos en la SCJN
En un mensaje de apoyo a la ciudadanía, la consejera María de los Ángeles Gil Sánchez agradeció a los promoventes por utilizar los mecanismos de participación y destacó la importancia de hacer valer la voz ciudadana.
Gil Sánchez reiteró que el IECM mantiene sus puertas abiertas y que este encuentro permite a las organizaciones observar el proceso de verificación, fortaleciendo la transparencia del Instituto.
Bernardo Núñez Yedra, Secretario Ejecutivo del IECM, destacó que la institución trabaja en estrecha coordinación con el Congreso de la Ciudad de México, particularmente con la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas. Aseguró que el IECM es una entidad imparcial y ajena a intereses políticos, cuyo rol se limita al ámbito técnico en el proceso de verificación.
Los promoventes de la iniciativa agradecieron la apertura y disposición del IECM, resaltando que conocer de cerca el proceso les permite transmitir transparencia a las personas que apoyaron la propuesta con su firma, la cual tomaron nueve meses en recolectar.
Además, expresaron su confianza en que el dictamen pueda ser presentado al Congreso en tiempo y forma para lograr la discusión de esta iniciativa que busca eliminar espectáculos con maltrato animal en la capital del país.
Más historias
Desarrollo sostenible, tema prioritario en el Congreso de la CDMX
Brugada priorizará a empresas lideradas por mujeres en contratos públicos
Así recuerda la UNAM a los difuntos