El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó que no se protegerá a ningún establecimiento que opere fuera de la ley, y se mantendrán los operativos para asegurar el correcto funcionamiento y la seguridad en bares y centros nocturnos.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie que esté trabajando fuera de la ley, fuera de la norma. No se puede admitir que en un lugar reducido haya mil, 2 mil jóvenes; corre riesgo su integridad física, hasta su vida. Entonces, nosotros actuamos inmediatamente cuando tenemos una información y preventivamente estamos trabajando”, subrayó Batres.
El mandatario recordó que el gobierno capitalino implementa operativos permanentes para verificar el funcionamiento legal y la seguridad de los negocios de entretenimiento nocturno, como parte del programa “La Noche es de Todos”. Estos operativos continuarán, especialmente tras los incidentes en los establecimientos de Madero 20, en el Centro Histórico, y El Perro Salado, en la colonia Tránsito.
“Se mantienen los operativos, los operativos van a seguir. Ahí vamos a trabajar en varios frentes: por un lado, toda la parte que tiene que ver con el diálogo con los dueños de los establecimientos; pero, por otra parte, las supervisiones y los operativos. De plano, en caso de que sea necesaria la suspensión y clausura, es indispensable para la protección de los jóvenes”, señaló el jefe de gobierno.
Batres destacó dos preocupaciones principales: el número de personas en los establecimientos que sobrepasan la capacidad permitida por razones de Protección Civil y la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Además, mencionó la presencia de sustancias ilegales en algunos de estos lugares.
Tras la rehabilitación del pozo de la Unidad Habitacional “Torres Demet Toreo”, Martí Batres mencionó que ya se presentaron las primeras denuncias penales relacionadas con los casos de Madero 20 y El Perro Salado. “Me dice el secretario de Gobierno que ya empezaron a presentarlas. Él está coordinando el equipo con INVEA, SEDUVI y otras instancias que participan en estos operativos y acciones”, comentó.
Te recomendamos: Cutzamala: Restablecen suministro de agua para 14 municipios
Además, Batres resaltó que las autoridades capitalinas realizan acercamientos para el diálogo con este tipo de establecimientos, aunque no todos han participado, como es el caso de las terrazas ubicadas en Avenida Juárez. “Estamos haciendo estos acercamientos, pero también quiero comentar que quienes más se han resistido a estos acercamientos son los dueños de los establecimientos que están en las terrazas de Avenida Juárez. Ahí los hemos llamado y no van, pero eso no impide que podamos realizar los operativos correspondientes”, explicó.
El Jefe de Gobierno reiteró el llamado a bares y centros nocturnos a cumplir las leyes para garantizar su correcta operación y la seguridad de los asistentes, advirtiendo que de lo contrario serán sancionados.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos