Contrariamente a las directrices establecidas en la Ley de Austeridad Republicana promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2019, que prohíbe explícitamente la contratación de seguros de vida para funcionarios del gobierno federal.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); bajo la administración de la Secretaría de Marina (Semar), ha adjudicado un contrato de seguro de vida anual por un monto de 6.2 millones de pesos.
De acuerdo con una copia de la licitación obtenida por el diario El Universal, este seguro de vida proporcionará cobertura en caso de fallecimiento, invalidez o incapacidad total y permanente a todos los trabajadores civiles del AICM que desempeñan funciones administrativas y operativas.
Te puede interesar: INAI defenderá su existencia en las diferentes instancias: Alcalá Méndez
La Gerencia de Recursos Materiales del AICM tomó la decisión de otorgar este contrato anual a la compañía Mapfre México por un total de 6,205,352,086 pesos.
Según la dependencia federal, la elección de Mapfre México se basó en el cumplimiento de todos los requisitos, especificaciones y documentación requeridas en la convocatoria.
La asignación se llevó a cabo mediante un análisis riguroso de las propuestas técnicas y económicas presentadas por los ofertantes, siguiendo estrictamente las normativas de la licitación con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para la entidad.
El contrato especifica que la suma asegurada será de 50 meses de sueldo para cada funcionario asegurado.
Adicionalmente a la cobertura, cada uno de los trabajadores que realicen funciones de bomberos a la fecha del siniestro quedarán asegurados en cobertura de muerte natural o accidental con una suma adicional de 50 mil pesos.
Se advierte que la empresa contratada acepta a partir de la fecha de inicio de vigencia cubrir las sumas aseguradas al 100%, cualquiera que sea su sexo u ocupación, sin necesidad de cuestionario y/o examen médico, además de que no existe límite de edad para ninguna de las coberturas contratadas.
El artículo 22 de Ley Federal de Austeridad Republicana publicada en noviembre de 2019 señala que queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones.
“Artículo 22. Queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general, condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo”, señala la ley.
Más historias
IMSS llama a moderar el consumo en cenas de Año Nuevo
Contribuyentes tendrán hasta 2025 para activar su Buzón Tributario
Observatorio Electoral de la COPPPAL entrega Informe 2024