Ante la expectativa de que más del 77% de los habitantes de América Latina considera que el tiempo de viaje es el factor más importante a la hora de elegir un medio de transporte, según reveló un reciente estudio titulado “Cómo incentivar el uso del transporte público”, realizado por VISA, Javier Hernández, coordinador del 15º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, señaló que este reconocimiento representa una oportunidad invaluable para que los interesados elaboren propuestas orientadas hacia resolver este problema.
El informe de la empresa líder mundial en pagos digitales, señala que los habitantes de las principales ciudades de América Latina y El Caribe pasan en promedio 92 minutos viajando, lo que se traduce en 25 días al año dedicados únicamente al desplazamiento.
Y explica que, si se mejoraran aspectos específicos de los sistemas existentes, como la integración de los distintos servicios y rutas; introducción de autobuses eléctricos, y disponibilidad de alquiler de scooters y bicicletas, así como carriles exclusivos para éstas, los usuarios latinoamericanos podrían optar más por el transporte público.
En ese contexto, Javier Hernández explicó que la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), emite cada año su convocatoria al Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, que en esta ocasión corresponde al décimo quinto, el cual es una iniciativa comprometida en destacar el trabajo de quienes buscan soluciones innovadoras y sostenibles para abordar los desafíos urbanos del siglo XXI, por lo que “estamos ansiosos por descubrir los proyectos y tesis que serán presentados en esta edición”.
La convocatoria para participar con proyectos e investigaciones cierra el 9 de septiembre. Las categorías para participar son: Proyectos de Transporte y Movilidad Urbana, Tesis de Licenciatura y Tesis de Posgrado (especialización, maestría, doctorado y postdoctorado).
Te puede interesar: Aportación de especialistas, fundamental para el rumbo del transporte público: AMTM
Algunos de los temas que se pueden abordar son desarrollo urbano, retos y perspectivas, marco normativo de la movilidad, financiamiento para proyectos de transporte público urbano y modernización de los modelos de los sistemas de transporte, entre otros.
Javier Hernández, coordinador del premio por varios años, quien además es subdirector académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que quienes deseen enviar sus propuestas tienen 15 temas que se consideran fundamentales para el desarrollo del sector del transporte y la movilidad, tales como la movilidad eléctrica, la seguridad vial, la innovación tecnológica, el desarrollo urbano con sus retos y perspectivas, el financiamiento para el desarrollo de proyectos urbanos, la salud pública y movilidad urbana, entre otros.
La convocatoria completa del 15º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad se puede consultar en https://citamtm.org/?page_id=599
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje