La Compañía Nacional de Danza (CND) revivirá la magia de Coppélia, uno de los ballets clásicos más entrañables, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte de su temporada 2025. Esta puesta en escena, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), promete acercar al público de todas las edades a la riqueza de la danza clásica.
Basada en elementos argumentales del cuento Der Sandmann de E. T. A. Hoffmann, Coppélia narra la historia de Franz y Swanilda, una joven pareja cuyo compromiso se ve amenazado por la enigmática hija del doctor Coppélius. Estrenada en 1870 en la Ópera de París, la obra se caracteriza por integrar danza en puntas, danza de carácter y pantomima, elementos que la mantienen vigente en los escenarios de todo el mundo.
En esta nueva adaptación, la dirección dancística estará a cargo de Erick Rodríguez y de la directora artística adjunta Elisa Carrillo, con el acompañamiento de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de José Antonio Méndez Padrón en algunas funciones. El director cubano, reconocido por su destacada trayectoria internacional, aportará su sensibilidad musical a este entrañable ballet.

Los papeles principales de Swanilda y Franz serán interpretados por figuras destacadas de la CND: Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Yoalli Sousa, Valeria Mariaud y Elisa Ramos, así como los bailarines Argenis Montalvo, Alejandro Hidalgo, Roberto Rodríguez y Alejandro Mendoza. Además, se celebrarán los debuts de Ana Paula Montero y Raúl Proenza en los roles protagónicos, quienes han compartido su entusiasmo y compromiso ante el desafío artístico.
“Coppélia es un ballet hermoso y divertido que tanto el público como nosotros, los bailarines, gozamos plenamente”, expresó Yoalli Sousa. Por su parte, Argenis Montalvo rememoró: “Fue de mis primeras oportunidades en la Compañía, y siempre es una gran emoción interpretarlo”. Ana Paula Montero y Raúl Proenza, quienes asumirán estos personajes por primera vez, destacaron la responsabilidad y el honor que implica protagonizar este clásico.


La función especial del 10 de junio contará con la participación de Laura Barbosa Dos Santos y Carlos Michel Parreño Franco, primeras figuras del Ballet de Monterrey. Barbosa, galardonada en competencias internacionales como el Youth America Grand Prix, y Parreño, formado en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, aportarán su talento y experiencia para enriquecer esta temporada.
Te recomendamos: “De brujas y escobas” lleva a escena la resistencia femenina
La temporada de Coppélia ofrecerá ocho funciones: con orquesta en vivo los días domingo 1 de junio (17 h), martes 3 y 10 y jueves 5 de junio (20 h); y con música grabada los sábados 31 de mayo y 7 de junio (17 h). Los boletos ya están disponibles en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y a través de Ticketmaster, donde también se ofrece una promoción 2×1 válida para funciones de martes y jueves.
Con esta propuesta, la CND celebra la vigencia de un ballet que, a 155 años de su estreno, sigue conquistando generaciones con su historia de amor, celos y magia.
Más historias
“De brujas y escobas” lleva a escena la resistencia femenina
¡Llega trAmAs, un festín visual para los sentidos: cine en movimiento!
¡La danza se apodera del Centro Cultural del Bosque!