Corea del Norte confirmó este domingo, 3 de septiembre, que la jornada anterior realizó de madrugada el lanzamiento de dos misiles estratégicos de crucero y largo alcance en el marco de un simulacro de ataque nuclear táctico, informó la Agencia Telegráfica Central de la nación.
Desde Pionyang anunciaron que el lanzamiento se realizó en respuesta a los recientes ejercicios conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur con el objetivo de “advertir a los enemigos sobre la crisis nuclear real”.
Te puede interesar: Corea del Norte lanzó tres misiles al mar de Japón
Según las autoridades norcoreanas, durante las maniobras de Washington y de Seúl, en las que estuvieron involucrados decenas de cazas de combate, se dispararon proyectiles guiados y se realizaron bombardeos aéreos los días 31 de agosto y el 1 de septiembre.
“La fiebre conflictiva y su peligrosidad, que mostraron recientemente EE.UU. y los gánsteres de la ‘República de Corea’ no tienen precedentes en la historia”, denunciaron desde la Comisión Militar Central norcoreana.
Pionyang detalló que los dos misiles estratégicos fueron lanzados en dirección al mar de Oeste (mar Amarillo) y que cumplieron “exactamente” la misión de ataque nuclear. Antes de su explosión programada a la altura prevista de 150 metros sobre un islote fijado como blanco, los dos misiles se desplazaron en forma de 8, recorriendo una distancia simulada de 1.500 kilómetros.
La noche del pasado 30 de agosto, Corea del Norte efectuó otro ejercicio militar en el que simuló un “golpe nuclear táctico” contra bases de mando y aeropuertos operativos surcoreanos.
Desde el Estado Mayor General denunciaron que Seúl y Washington están ensayando el escenario de un ataque nuclear preventivo contra territorio norcoreano.
Más historias
Putin anuncia uso de nuevo misil Oreshnik en ataque a Dnipro
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global