La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de un estudio de calidad de mayonesas y aderezos con el fin de que el usuario final tenga un mejor criterio al momento de elegir los productos que lleva a su mesa.
Por ello el organismo explica cuáles son los elementos que se deben tomar en cuenta para que la próxima vez que vayas al súper hagas la mejor elección.
Es importante señalar que antes de la principal recomendación de la Profeco para sus consumidores respecto al consumo de mayonesa es elaborar este producto en casa con productos naturales como yema de huevo, vinagre (o limón) y aceite.
Pues los productos industrializados contienen ingredientes adicionales como agua, azúcares, sal, saborizantes, especias, condimentos y otros aditivos alimentarios.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez propone “Plan X” y refrenda respaldo a organismos autónomos
Para este análisis de calidad, la Profeco estudió un total de 24 productos del mercado y debido a que no hay una Norma Oficial Mexicana (NOM), establecida para la elaboración de estos productos.
Sin embargo, sí hay guías de calidad para estos productos y basadas en estos estándares se realizó el estudio en el que se calificaron elementos como el contenido energético, grasa, sodio, veracidad de información, contenido neto, proteína, acidez y Ph.
¿Cuáles son las mayonesas y aderezos con más y menos grasa del mercado?
Para estandarizar el estudio de calidad en mayonesas, la Profeco analizó el contenido de grasa, sodio y otros elementos por cada 100 gramos y en el rubro de las mayonesas más grasosas y con más sodio, estos fueron los productos que cerraron a la cabeza:
Producto: Grasa g/100g / Sodio mg/100g
Members Mark: 84 g / 534 mg
La Costeña: 81.8 g / 580 mg
McCormick: 81.3 g / 600/mg
Maille: 79.3 g / 440 mg
Best Foods Real: 78.9 g / 589mg
Por su parte, los productos que resultaron con una menor cantidad de grasa y sodio fueron los siguientes:
Kraft reducida en grasa con jugo de limón: 33.1 g / 775 mg
Heinz reducida en grasa: 34.5 g / 547 mg
Kraft reducida en grasa tipo casero: 33.5 g / 755 mg
Hellmann’s reducida en grasa: 41.4 g / 737 mg
Aurrera: 47.7 g / 610 mg.
Respecto a los aderezos, la Profeco realizó este mismo ejercicio y concluyó que los aderezos con más grasa y sodio son los siguientes:
Hellmann’s Vegana: 35.6 g / 543 mg
La Costeña: 34.4 g / 780 mg
McCormick: 25.1 g / 684 mg
McCormick Balance con aceite de almendras: 25 g / 239 mg
McCormick Balance con aceite de ajonjolí: 24.4 g / 241 mg
Por su parte, los aderezos en el mercado que contienen menor cantidad de grasa y sodio, según la Profeco, son los siguientes:
Hellmann’s de canela liviana: 15.2 g / 299 mg
Hellmann’s aderezo light: 18.1 g / 734 mg
Hellmann’s ligera: 21.8 g / 748 mg
Como se dijo antes, la recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), respecto a las mayonesas y aderezos es prepararlos en casa con ingredientes naturales.
Sin embargo, en caso de que prefieras consumir productos industrializados se recomienda tomar en cuenta los distintos elementos antes mencionados para tomar la mejor elección.
Para finalizar se recuerda que la Profeco publica los resultados de este tipo de estudios de forma mensual en la Revista del Consumidor, en caso de querer consultar a detalle el estudio de calidad de la mayonesa.
Más historias
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados